Nelly Jerez: Se identificaron 640 menores en albergues de Texas

RP
/
20 de abril de 2021
/
11:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nelly Jerez: Se identificaron 640 menores en albergues de Texas

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez junto al embajador alterno permanente de Honduras en Washington, Rafael Sierra, dijo que “realizamos una gira de supervisión consular que involucra poder eficientar los servicios que hacemos en cada uno de los 14 consulados en Estados Unidos”.

Honduras busca reunificar a 640 menores que se encuentran en albergues en Estados Unidos con sus familiares, caso contrario serán retornados al país “hemos estado en Houston, Texas, dando seguimiento y también aprovechando poder continuar con esos procesos de reunificación de todos nuestros menores de edad, visitamos albergues donde tenemos 135 niñas hondureñas, las que se encontraban en buen estado de salud, algunas de ellas ya están en proceso de reunificación”.

Mientras tanto, en Dallas, Texas, se visitó el centro de convenciones instalado por las autoridades estadounidense para brindar atención a los menores, donde se identificó a 505 menores varones.

“Estuvimos con ellos platicando, algunos ya con su proceso de reunificación, la gran mayoría no tiene iniciado dicho proceso y la labor de nosotros es poder tener toda la documentación que se requiera para podérselas dar, poder verificar su nacionalidad y proceder a buscar a sus familiares”, señaló Jerez.

Aseguró que se hará hasta lo imposible por identificar a los familiares y conseguir sus documentos para que puedan tener una oportunidad en ese país.

“La tarea no es fácil, muchos de los menores padecen de bastante ansiedad por estar en dicho lugar, les están brindando todas las condiciones y estudio, pero muchos de ellos tienen más de 30 días en este lugar”, lamentó.

Detalló que en Estados Unidos tenemos más de cinco mil 400 menores de edad, todos ellos en los diferentes albergues, pero la red de protección está haciendo la misma labor para moverse a los sitios y poderlos reunificar.

También hemos estado en McAllen que es una de las zonas donde tienen la mayor cantidad de menores, además tenemos en el Paso en San Antonio, más de 1,500 en esa zona donde los hemos ubicado con nombre y apellido

Para la funcionaria “lo esencial es poder ayudar a estos niños que se puedan reubicar con sus familias y si no trabajar junto a las autoridades estadounidenses a sus retornos a nuestro país.

Advirtió que la reunificación con los familiares es la prioridad, ponerlos en contacto con sus familias, caso contrario se harán las gestiones para que los mismos sean retornados al país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto