OIM detecta cantidad de niñas hondureñas en frontera con EE. UU.

MA
/ 20 de abril de 2021
/ 03:38 am
Síguenos
01234
OIM detecta cantidad de niñas hondureñas en frontera con EE. UU.
Muchos de los migrantes, especialmente los menores, son «víctimas de explotación infantil, redes de trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestro», señala la OIM.

Más

TEGUCIGALPA.- Honduras debe profundizar en las causas de la migración irregular de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos para conocer la magnitud del fenómeno y plantear soluciones, dijo a Efe una fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el país centroamericano «hace muchísima falta poder profundizar sobre las causas por las que la migración de niños se ha incrementado en los últimos años», subrayó el coordinador de la OIM en Honduras, Roberto Canizales.

Un creciente número de menores de edad no acompañados, principalmente de niñas y adolescentes centroamericanas, han llegado en las últimas semanas a la frontera entre México y Estados Unidos, según fuentes oficiales.

Para Canizales, la reunificación familiar en Estados Unidos y la inseguridad que sufren en su país son las principales causas de la migración de menores.

Añadió que profundizar en las razones por las que los menores migran permitirá a las autoridades de Honduras conocer la magnitud del problema y «plantear soluciones».

«Hay que (buscar) cómo generar arraigo en la niñez», subrayó el experto de la OIM, quien lamentó que muchos menores abandonan sus estudios para migrar ilegalmente.

En Honduras hay una deserción escolar «muy significativa», lo que interrumpe «el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como las posibilidades de optar a oportunidades», enfatizó.

«La educación es un factor de arraigo para la niñez, porque en la escuela ven una red de apoyo en sus maestros y compañeros», señaló Canizales.

Destacó, además, el vínculo entre la migración y la inseguridad alimentaria en el Corredor Seco de Honduras, país donde más del 65% de los 9,5 millones de sus habitantes son pobres, debido «a la escasa capacidad» de las familias para garantizar la producción de subsistencia.

El funcionario de la OIM alertó de los peligros que hay al intentar cruzar, desde Centroamérica, todo el territorio de México hasta la frontera de ese país con Estados Unidos.

«Hay muchos riesgos asociados a la presencia del crimen organizado en la ruta migratoria, más los temas de salud, ahora que estamos con el tema de la pandemia de COVID-19», agregó.

Indicó que la migración irregular de menores no acompañados tiene «un impacto muy fuerte a nivel social».

«Preocupa el nivel de riesgos y peligros que la ruta migratoria plantea, y evidentemente no quisiéramos que los niños y niñas se vean expuestos a delitos vinculados a la migración irregular», subrayó.

Los menores tienen el derecho a emigrar de «manera segura, ordenada y digna», afirmó.

Los migrantes se exponen a «varias formas de violencia, como física, sexual y represión por parte de autoridades, siendo la violencia sexual un peligro constante para niños, niñas y adolescentes, y mujeres», señaló la OIM en el estudio «Perfil Migratorio de Honduras». EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América