Perro en disputa por dos familias llega a juzgados

MA
/
20 de abril de 2021
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perro en disputa por dos familias  llega a juzgados

El perro Sky, junto a uno de sus dueños, se presentó ante los juzgados de La Granja, siendo apoyado por capitalinos que llegaron con sus mascotas.

La juez del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa reprogramó el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado contra el actual propietario de un perro de raza Husky Siberiano, llamado Sky, acusado del delito de apropiación indebida.

El desarrollo de la audiencia estaba programado para ayer lunes, sin embargo por ser feriado, cambiaron la fecha.

La acusación es impulsada por la fiscal Noemí Bruner Moncada, por el delito en mención, en representación de la supuesta perjudicada, Sonia Cristina Vallecillo Flores, quien le regaló el can al señalado.

Una de las peticiones que hace la fiscal es que se le impongan medidas distintas a la prisión al acusado, así como prohibición de salir del país, firmar el libro de control y que queden bajo tutela de sus abogados o una organización.

El abogado Fernando Gonzales, defensor de la actual dueña del perro, dio a conocer que la fecha de la audiencia quedó a segunda orden y que por lo tanto no le han proporcionado fecha.

“TENEMOS PRUEBAS”

“Tenemos las pruebas contundentes que el canino fue entregado de viva voz de ellos y con toda la voluntad, es por eso que al mirar la parte acusadora que el perrito ya responde bien, que ya no está enfermo, que inclusive, que el antiguo dueño lo quería para cruzarlo con una perrita, y el actual dueño se los negó, por la insatisfacción de esa negativa de prestarlo, se convirtió en un requerimiento fiscal”, explicó el togado.

Dijo además que cuentan con mensajes, llamadas y testigos, en los que se detalla que el primer dueño se lo regaló a su defendida.

El togado dijo que este caso se puede elevar a juicio oral y público y hasta casación penal.
Uno de los actuales dueños se presentó a los juzgados de Letras de La Granja, acompañado de su perro Sky, detalló que se los regalaron desde el 5 de junio del año pasado.

La citación a los actuales dueños detalla que la audiencia era ayer (imagen proporcionada por Joprodeh).

ESTABA ENFERMO

“Me lo regalaron porque ya no lo podían tener en ese momento, se mudaron de casa y no les aceptaban tener al perro, y fue así como me lo regalaron…”, explicó.

“…el enlace fue por medio de otra persona, iba con bajo peso, se le hicieron exámenes necesarios para ver la condición en la que se encontraba el animalito, se infectó de ehrlichia porque estaba lleno de garrapatas y patacones, ese tratamiento es caro y largo y todavía sigue bajo tratamiento”, explicó uno de los propietarios del “perrito”.

Por su parte, el presidente de los Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez, expresó que “hemos hablado con la coordinadora de este juzgado, quien nos ha manifestado que hay una suspensión de la audiencia por motivo del feriado, sin que fuera notificado a las partes, es por eso que quedamos a la espera de una reprogramación de la audiencia”.

Continuó diciendo que “hacemos un llamado en cuanto se vuelva a programar la audiencia, convocaremos a un plantón afuera de los juzgados, a fin de que se respete el derecho que tiene Sky y sobre todo el derecho que tiene su familia a no ser criminalizados”.

A la lucha por el bienestar de la mascota se han sumado miembros de otras organizaciones defensoras de los animales, así como propietarios de perros, quienes llegaron a acompañar a los actuales dueños de Sky, para que se quede con ellos, y que además reclaman justicia a favor del perro en discordia. (Por: Xiomara Mairena/ Fotos: Marino Escoto)

DATOS

La lucha por defender los derechos de los actuales propietarios del perro, y los del propio animal en sí, ha sido impulsada desde marzo de este año. La disputa por el perro comenzó desde el año pasado, las partes no pudieron conciliar ni en la Fiscalía ni en el Juzgado de Paz, por lo que la causa se elevó hasta los juzgados de Letras Penal.

El abogado defensor del dueño de Sky, Fernando Gonzales.

DENUNCIA: LO QUERÍAN PARA CRUZARLO

En su cuenta de la red social Facebook, los defensores han posteado que al animal, tras verlo recuperado, sus antiguos dueños lo exigían para explotarlo sexualmente, al cruzarlo con perras y así vender las crías.

“Sky es un perro que fue regalado a una familia de la capital, porque su antigua familia consideró que ya estaba viejo y enfermo y no lo podían continuar manteniendo, pues no tenían espacio ni le podían dar buenas condiciones de vida”.

“Su nueva familia le proporcionó un espacio, lo llevaron al veterinario, recuperando su salud y dándole un trato y vida digna; la antigua familia, al verlo recuperado, exigió que se lo devolvieran para poder cruzarlo y poder vender las crías (explotación sexual), cosa que parece era una costumbre de esa gente”.

Como la nueva familia de Sky se negó a prestarlo, “las otras personas, de manera infame, acudieron al Ministerio Público a acusar a la familia de Sky, de apropiación indebida, después que prácticamente se deshicieron de él porque no servía más a sus intereses, y de manera absurda la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra la familia de Sky”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto