Yani y Xiomara: Primera reunión establece que la Alianza se extendería con alcaldías

MA
/
20 de abril de 2021
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani y Xiomara: Primera reunión establece que la Alianza se extendería con alcaldías

La eventual alianza política entre el Partido Liberal como primera fuerza de oposición, como segunda pujanza partidaria del país, comenzó a tejerse entre sus candidatos presidenciales, Yani Rosenthal y Xiomara Castro de Zelaya.

Al término del encuentro con su similar Xiomara Castro de Libre, Rosenthal, insistió que quienes se oponen a esa alianza “están a favor de la dictadura y de que siga el Partido Nacional en el poder”.

“Pero ahora, hermanos separados han hecho acercamientos”, dijo el candidato presidencial Yani Rosenthal, tras salir de la extensa reunión de unas seis horas que sostuvo con la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro.

“Hay voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo y la alianza es inminente, es un hecho y esperamos el próximo lunes haya resultados”.

“Así que la alianza es un hecho y no solo será en el nivel presidencial, sino que también será en las principales alcaldías del país”, detalló Rosenthal.

“Hemos tenido una larga conversación con Xiomara, alguien con quien he tenido una amistad desde hace mucho tiempo”.

“Así que ha sido un reencuentro y hemos avanzado bastante, pero la alianza no tiene cabeza y por eso nos vamos a reunir el próximo lunes”.

Yani Rosenthal y su equipo, quienes estuvieron en la reunión.

Rosenthal describió que la alianza es un proceso, “porque son tres fases, porque en principio se habló de alianza con otros partidos políticos y por eso vamos a seguir las pláticas”.

“Tenemos los puntos definidos, se creará una comisión con 5 miembros del Partido Liberal, 5 de Libre, y ellos redactarán un documento que será distribuido a la prensa, pero hay mucho futuro en la negociación, ya que también discutimos que también serán a nivel de alcaldes”.

Pero los puntos torales a acordar por las dos comisiones son: las razones por los cuáles “nos estamos reuniendo”, definir quiénes van a integrar y quién lideraría la alianza, puntualizó Rosenthal.

Xiomara Castro: “Me corresponde liderar la alianza”

Mientras, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, quien junto a sus acompañantes salió del encuentro con Yani Rosenthal, por separado, expuso que con la alianza, tendrán estructura en todo el país.

“Y para mí es muy grato decirles que logramos establecer una alianza estratégica de unidad para poder desmontar esta dictadura y poder sacar al Partido Nacional, porque eso es fundamental”.

Aunque dejó claro que hasta ahora “no hay alianza para presidente, pero hemos acordado establecer equipos para conformar una propuesta clara que vamos a presentar de cuál es la visión que estos dos partidos tenemos para darle respuestas al pueblo hondureño”.

Para Xiomara Castro, la cita con Yani Rosenthal, fue una reunión “histórica” porque desde 12 años no había la cercanía de dos partidos políticos que tienen estructuras a nivel nacional.

“Así que para mí es muy grato decir que logramos establecer una alianza estratégica de unidad para desmontar una dictadura y poder sacar al Partido Nacional”.

“Y por eso, hemos acordado equipos para ir conformando una propuesta clara de la visión de ambos partidos, para dar respuesta al pueblo hondureño”, argumentó.

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, junto a sus acompañantes.

La candidata presidencial de Libre, detalló que “tenemos muchos puntos coincidentes; estamos claros que tenemos compromisos, y para ponernos de acuerdo en la unidad del pueblo hondureño y que es fundamental, porque el pueblo está harto de todo lo que ha pasado”.

A la pregunta si iba deponer su candidatura contesto; “quedé claro que en 2017 bajo el interés del bienestar del pueblo yo cedí el bien más preciado que un partido le puede dar a una persona; me siento orgullosa de ese respaldo que me ha dado el pueblo hondureño”.

“Y estoy clara que en el momento que nuevamente el partido me ha escogido para que vuelva a encabezar la candidatura es un honor y orgullo, y quiero ser clara decirles que no les voy a fallar, creo que eso responde porque no le voy a defraudar ante este apoyo”, enfatizó.

Sin embargo, dos horas después de culminar la reunión con Yani Rosenthal, Xiomara Castro, posteó en su cuenta de Twitter que le expuso a Yani Rosenthal que a ella le corresponde encabezar la alianza.

Más de Políticas
Lo Más Visto