Cohep negocia importación de 1.8 millones de vacunas anticovid

MA
/
21 de abril de 2021
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep negocia importación de 1.8 millones de vacunas anticovid

Alrededor de 1.8 millones de personas buscan acceder a la vacuna anticovid mediante compra directa que haría el Cohep.

Más de un millón ochocientas mil vacunas anticovid se propone comprar directamente el sector privado hondureño, mediante un convenio con el gobierno que incluye a tres instituciones públicas.

Este es el dato final de la encuesta que para tal fin realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el sondeo terminó el viernes anterior y se anotó un total de 5,424 entre empresas, hospitales, farmacias, gremios, organismos internacionales, universidades y hasta entidades públicas.

De este total, alrededor de 96% está en la disposición de vacunar a sus trabajadores; 80 por ciento, a sus familiares; y un 46 por ciento es lo disponible para donar, indica el último reporte del mencionado sondeo.

Entre las personas interesadas en inmunizarse contra el coronavirus por esta vía hay más de 637 mil trabajadores; casi 814 mil familiares de los empleados de las empresas que se anotaron.

La cantidad de inmunizantes a donar cerró en más de 306 mil, mismas que de tener éxito este esfuerzo del sector privado, bien podría destinarse a sectores desprotegidos como la economía informal, según lo expresado con anterioridad por las autoridades de la cúpula empresarial.

En resumen, son un millón 800 mil 670 vacunas y a razón de dos dosis por persona, al final tres millones 657 mil 340 las que deberán importar los empresarios con el acompañamiento de Salud, el Seguro Social y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Esta es la última actualización del sondeo para “la compra potencial de vacunas”, explicó la oficial de Política Económica del Cohep, Yenny Antúnez. Por ahora se desconoce la fecha, precio, cantidad y marca que estarían importando por medio de este convenio llamado “Honduvac”.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT) alertó la semana anterior, que está complicado acceder al mercado de vacunas anticovid, ya que las farmacéuticas tienen contratos previos que deben honrar en base a orden de llegada, lo que podría prolongar la espera para los hondureños hasta el próximo año. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto