Empresarios cierran filas alrededor de la suspensión del Activo Neto

MA
/
21 de abril de 2021
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios cierran filas alrededor de la suspensión del Activo Neto

Hasta ayer el Congreso Nacional no se había pronunciado sobre la petición de los empresarios de suspender el cobro del Activo Neto que vence a final de mes.

Contra el tiempo más gremiales privadas se sumaron ayer a la petición que hizo esta semana la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) al Congreso Nacional de la República, de suspender por dos años el cobro del Activo Neto.

Los empresarios piden al Legislativo que se exima de este cobro, a nivel nacional, a las empresas que cerraron con pérdidas el año pasado a raíz de la crisis económica que deja la pandemia y los daños provocados por las tormentas Eta y Iota.

Pero los diputados tienen poco tiempo, porque de no haber una suspensión antes del 30 de este mes, cuando vence el plazo, las empresas tendrán que hacer efectivo el pago del Activo Neto, junto a la presentación del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), en nombre de 50 gremiales, se sumó a esta propuesta. Argumentó que la crisis económica está afectando “a empresarios de todos los niveles, por lo que nos mostramos sumamente preocupados ante esta realidad”.

En primer lugar, “nos alarma el descenso en las ventas con que se ha visto afectada la mayoría de las empresas, en especial, las que están ubicadas en el sector Mipymes, ya que estas se ven afectadas directamente en su liquidez”.

La crisis “ha provocado que muchas empresas hayan cerrado sus operaciones de manera definitiva, tenemos conocimiento que las escasas pequeñas y medianas empresas que continúan en funcionamiento, lo hacen con pérdidas”.

“Solicitamos al Congreso Nacional que proceda a eliminar el pago del 1 por ciento sobre el Activo Neto para los periodos fiscales 2020-2021 respectivamente, para las empresas que operaron con pérdida”.

“Estamos conscientes que para luchar contra la pobreza la mejor manera de hacerlo es generando empleo y generando oportunidades de desarrollo económico, y para eso no hay nada mejor que apoyar a las Mipyme y a los emprendedores”. “Sabemos el valor y el sacrificio que necesita un emprendedor en nuestro país, y es que luchar a diario por salir adelante no es fácil”, sintetiza en su petición la Fedecámara.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también se pronunció a favor de la propuesta de suspensión del Activo Neto, pidiendo a las empresas que documenten en sus reportes financieros las pérdidas dejadas por esta crisis económica, misma que de acuerdo a analistas, se prolongará más de lo pensado por la falta de vacunas anticovid. (JB)

DATOS

A menos de nueve días para que venza el plazo, la cúpula empresarial hizo el llamado ayer al Servicio de Administración de Rentas, a eliminar el cobro del Activo Neto tomando en cuenta las pérdidas que sufrieron las empresas el 2020 y tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Equidad Tributaria del 2003 y el Código Tributario del 2016.

Igualmente, pidió a la administración tributaria a parametrizar sus sistemas, aplicativos y formularios para la presentación y pago de la Declaración del ISR, Activo Neto y Aportación Solidaria.

Así, contribuyentes podrán agregar en los documentos fiscales, que han sufrido pérdidas operativas originadas por caso fortuito o fuerza mayor originados por la pandemia y las tormentas tropicales. A las empresas, que se les anima a que procedan a certificar las pérdidas sufridas por caso fortuito, concluyó el Cohep.

Más de Nacionales
Lo Más Visto