Exportadores de camarón, únicos en aprovechar el TLC con Taiwán

ZV
/
21 de abril de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportadores de camarón, únicos en aprovechar el TLC con Taiwán

Prácticamente solo el sector acuícola está aprovechando el TLC de Honduras con Taiwán, el potencial de exportaciones para otros productos agrícolas es alto.

Las exportaciones hondureñas a Taiwán están concentradas en un producto en particular, el café tiene un alto potencial de crecimiento, pero se requieren esfuerzos para posicionarlo como marca con atributos orgánicos, de acuerdo a cifras expuestas en simposio virtual.

Las estadísticas del 2020 muestran un intercambio comercial de 163 millones de dólares transados entre ambas economías bajo las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2008.

Este instrumento de comercio exterior, es uno de los pocos con superávit para Honduras, el último año, las exportaciones catrachas sumaron 106 millones de dólares, más en comparación a las importaciones taiwanesas que rondaron 57.3 millones.

Amelia W.J. Day del Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, disertó sobre la situación del intercambio bilateral donde se puede notar que la mayoría de exportaciones a Honduras “son textiles, plásticos, maquinaria y motores”.

Pero las “importaciones de Honduras, como pueden ver, la mayor parte son mariscos camarones congelados; 96 por ciento”, dijo. Apenas 2.63 y 2.18 millones de dólares corresponden a productos textiles y café.

Las exportaciones de carne que en su momento prometían aprovechar este TLC, han caído a menos de 930 mil dólares, durante el periodo analizado, entre otras menudencias.

La funcionaria taiwanesa contó que, para incentivar este comercio, ambos países implementan una serie de programas, entre estos, apoyo a la producción de aguacate “Hass” que promete llegar a la mesa de los consumidores del país asiático.

Taiwán es uno de los países asiáticos más desarrollados con aproximadamente 23 millones de habitantes cuyo ingreso per cápita anda por 24 mil dólares. Pese a que el potencial es alto para más bienes agrícolas hondureños, el 96 por ciento de las exportaciones provienen de camarón congelado de la zona sur hondureña.

Funcionarios económicos de los dos países analizaron este comportamiento, los desafíos, oportunidades y potencialidades del TLC en el “Simposio en Línea de Oportunidad Comercial entre Honduras y Taiwán 2021”.

El encuentro fue organizado por la embajada hondureña en Taipéi a cargo de la embajadora, Eny Bautista, con participación de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés).

También, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Honduras y Taiwán con motivo de cumplirse 80 años de amistad entre ambos países, más exportadores e importadores y organizaciones de promoción comercial hondureños y taiwaneses.

Uno de los factores que explican la concentración de las exportaciones en un producto en específico, se debe a que en Taiwán el consumo promedio de camarón es de 40 kilos, uno de los más altos del mundo. (JB)

DATOS
El vicepresidente del Instituto Chung Hwa, de Investigación Económica, Joann-Chuan Wang, consideró que para colocar el café hondureño se requiere posicionarlo como marca. “La gente joven toma más café hoy día, todavía el café hondureño no se consume mucho en Taiwán”, agregó que existen dos mercados uno que importa café de menor calidad y otro que gusta del aromático gourmet. “No hay una marca de Honduras para proveerla para una diferenciación, tal vez que sea café orgánico”, sin contaminantes químicos, recomendó el experto. También los exportadores hondureños deberían participar más en ferias alimenticias que les permita colocarse en la mente de los consumidores, como lo han hecho los exportadores del aromático colombiano.

Más de Económicas
Lo Más Visto