Gobierno y transporte firman acuerdo de pago de L480 millones

MA
/
21 de abril de 2021
/
04:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y transporte firman acuerdo de pago de L480 millones

Gobierno y transportistas firmaron un acuerdo que asciende a más de 480 millones de lempiras en descuento de combustible y tasa vehicular

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), de la Secretaría del Trabajo y transportistas, llegaron a un acuerdo ayer, después de haberse dado un paro de autobuses a nivel nacional, para exigir el cumplimiento de beneficios que con anterioridad se habían negociado.

La reunión, que tuvo lugar en la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), en Comayagua, comenzó a las 11:00 de la mañana y finalizó a las 5:00 de la tarde de ayer, en la que evacuaron las solicitudes presentadas por los transportistas sobre el cumplimiento del Acuerdo Ejecutivo de Emergencia, PCM -0046-2021.

Entre los puntos acordados entre todas las partes destaca el pago de más de 320 millones de lempiras por el descuento por combustible y 160 millones de lempiras por pago de la tasa única vehicular anual, el cual será incluido en la cartera de proyectos a ser financiados con el Fideicomiso de Asignaciones e Inversiones.

Sin embargo, los transportistas deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio excepcional del Proyecto de Reactivación del Funcionamiento del Servicio de Transporte Terrestre Público.

CUMPLIRÁN REQUISITOS

Desde las 5:00 de la mañana, los buseros colocaron sus unidades en la carretera, evitando la libre circulación.

Una de las condiciones para otorgar lo acordado es que el transportista deberá ser titular de uno o más permisos de explotación y certificación de operación. De igual manera, tendrá que demostrar que no ha gozado de ninguno de los beneficios por descuento de combustibles o los cuatro pagos otorgados que se realizaron; de no recibir ninguno de los beneficios, se les hará efectivo en un solo pago en concepto de reactivación por cada unidad vehicular.

La reunión fue encabezada por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda; y su viceministro de Transporte, Germán Rodríguez; junto al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos.

Los funcionarios en mención estuvieron acompañados por la Comisión Directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), integrada por el comisionado presidente, Rafael Ruiz; y los comisionados, Pyubani Williams y Roberto Zacapa.

Por parte del sector transporte estuvo presente, Karina Carías de CONTRANSIUH; Elvin Nicolás Dubón de ATRAU y Luis Fernando Castro del Cono Sur, entre otros dirigentes.

El titular de Insep, Roberto Pineda, expresó que “la prioridad es buscar solución al problema, ya que el sector transporte ha sido de los rubros más golpeados debido a la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron fuerte la economía del país”.

Agregó que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández está en toda la disponibilidad de llegar a acuerdos y soluciones para la problemática del sector transporte.

“Hoy (ayer) será publicado el PCM-046-2021, el acuerdo ejecutivo que contiene la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles”, señaló Rafael Ruiz, comisionado presidente del IHTT.

Asimismo, el viceministro de Transporte de Insep, Germán Rodríguez, aseguró que a partir de ayer se comenzó a acreditar el pago de los beneficios que se había acordado, “pese a la pandemia, el gobierno está haciendo todo lo posible para que este rubro pueda gozar de los beneficios”.

Hasta que se concretó el acuerdo, los buseros abandonaron los puntos tomados desde la mañana.

“YA NO AGUANTAMOS”

La presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (Contransiuh), Karina Carías, solicitó al gobierno el alivio de deuda, “ya no aguantamos a las agencias bancarias cobrándonos interés sobre interés, ya ha pasado más de un año y nosotros seguimos más endeudados”.

Al mismo tiempo, los transportistas solicitaron que sus unidades tengan una capacidad máxima de pasajeros, exoneración del pago de la matrícula, descuento en el pago del combustible y que las ayudas sociales no se hagan mediante bonos canjeables en supermercados o bolsas solidarias, sino que se les hagan en efectivo.

En esta reunión se firmó un documento sobre los acuerdos alcanzados entre autoridades gubernamentales y el sector transporte; asimismo, el gobierno propuso la instalación de una mesa de trabajo y diálogo permanente.

Por su parte, el sector transporte pidió el incremento de cinco a 10 lempiras por el combustible, también se pidió que Banhprovi destine los recursos de alivio de deuda asignados al gobierno, a la compra de crédito del sector transporte, incluyendo financieras y cooperativas, propuesta que será analizada y consultada al más alto nivel gubernamental, a más tardar el 26 de abril del presente año. (XM)

A mucha gente le tocó caminar hacia sus trabajos debido al paro del transporte.
Más de Nacionales
Lo Más Visto