Instalarán 17 campamentos para menores migrantes

ZV
/ 21 de abril de 2021
/ 06:50 pm
Síguenos
01234
Instalarán 17 campamentos para menores migrantes
(LASSERFOTO AP)

Más

CIUDAD DE MÉXICO (AP). Ante el vertiginoso crecimiento del tráfico ilegal de niños, México instalará en su frontera sur 17 campamentos para recibir a menores migrantes, muchos de los cuales viajan solos, anunciaron este miércoles las autoridades.

La creación de los campamentos se enmarca en un plan que acordó el gobierno con las autoridades regionales para reforzar la vigilancia en la frontera sur y atender a los menores migrantes que alcanzaron en marzo los 18,800, indicó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matinal.

“Hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur. Es mejor prevenir en la frontera sur, darle atención a los niños”, afirmó López Obrador al reconocer que para las autoridades mexicanas es “muy preocupante” el incremento que ha mostrado en los últimos meses la cifra de menores migrantes.

En diciembre el registro de menores migrantes era de 4,993 y tres meses después la cifra subió a 18,800, precisó el mandatario.

López Obrador dijo que los campamentos para los menores migrantes estarán a cargo de funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) que trabajarán de manera coordinada con las autoridades locales.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, adelantó la víspera que esa dependencia le cederá algunas instalaciones al DIF para establecer los campamentos.

En algunas regiones de México se mantienen desde hace varios años albergues temporales para menores sin acompañantes donde los niños permanecen entre cinco a diez días hasta que son entregados a las autoridades consulares o estatales que se encargan de regresarlos con sus familias.

En el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, operan en la actualidad cuatro centros para niños sin acompañantes. De acuerdo a registros del DIF en esa entidad fronteriza se ha dado albergue temporal, en lo que va del año, a unos 2,314 menores de edad, de los cuales 1,944 eran mexicanos y el resto hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

El nuevo plan de atención a los menores migrantes coincide con los recientes pedidos que ha hecho Estados Unidos a México y los países del llamado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- para que ayuden a reducir el número de niños que están ingresando ilegalmente a territorio estadounidense.

Washington anunció este mes que había llegado a acuerdos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para utilizar miles de elementos de las fuerzas de seguridad para contener el tráfico de migrantes. En marzo las autoridades mexicanas anunciaron el despliegue de 8,715 militares en las fronteras norte y sur del país con 30 puestos de revisión para atender el flujo masivo de migrantes.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América