Madre exige justicia por la violación de su hija Alejandra

MA
/
21 de abril de 2021
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Madre exige justicia por la violación de su hija Alejandra

En el bulevar Centroamérica de la capital, se colocó un rótulo porque ayer se cumplieron dos años de la agresión de la joven Alejandra.

Tras dos años de la violación de su hija Alejandra, Flor Sosa, madre de la joven acompañada de organizaciones, colectivos y movimientos feministas, continúan firmemente luchando por que se haga justicia.

Las acciones en favor de la madre e hija junto al movimiento Yo No Quiero Ser Violada Somos Muchas, se llevó a cabo en 4 ciudades del país como ser La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, en la que procedieron a colocar rótulos en los principales bulevares de la capital.

Neesa Medina, de la plataforma nacional por el derecho a decidir “Somos Muchas” expresó que realizaron una acción de calle que consistió en colocar mantas y mensajes en espacios públicos exigiendo justicia para Alejandra a los dos años de los hechos, esto lo acompañamos con la elaboración de una ilustración que mostrará la historia de Alejandra, así como el recorrido que ha tenido ella, desde la agresión hasta ahora convertirse en una joven mujer que también se suma a la lucha para que todas las mujeres y niñas tengan vidas dignas y felices en Honduras.

Respectó a cómo avanza el caso de Alejandra dijo que “hay procesos abiertos, ya hubo una condena contra uno de los agresores, el menor de edad quien fue condenado a siete años, hay otro que próximamente va a juicio en julio y otro que se encuentra prófugo de la justicia, justamente por falta de eficacia del gobierno salió del país”.

Lamentó que a pesar de ser un caso público que tuvo múltiples marchas, solidaridad y que la madre de Alejandra sea Flor Sosa una jueza de los Juzgados de Violencia Doméstica de La Ceiba, que conoce el acceso a la justicia, y que dos años después de tres acusados solamente hay una sentencia, que es lo que pasa con el resto de mujeres y niñas en Honduras que interponen cada tres horas una denuncia por violencia sexual, están condenadas a tener embarazos forzados porque no existen anticonceptivos de emergencia.

Es de destacar que en este caso, Flor Sosa y Alejandra se acercaron a Somos Muchas por lo que pudieron acompañarlas directamente en todo el proceso, hay muchos casos en los cuales las víctimas no quieren que sus casos sean públicos por recibir ataques, se les juzga, o se les culpa por la violencia sufrida.

“No podemos menospreciar el rol que ha tenido en cuanto a la exigencia de la madre de Alejandra, que le creyó desde un primer momento, no hubo un segundo de duda, e hizo lucha con ella”, indicó.
Medina detalló que Alejandra ha recibido acompañamiento emocional, psicológico, que la han convertido en toda una mujer que sabe que no fue su culpa, una mujer que está dispuesta en luchar por justicia en su caso, así como en otros.

De igual forma, no descarta que Alejandra posiblemente esté considerando ser una cara visible en campañas que exijan vidas dignas para mujeres y niñas en Honduras, ese salto de víctima a activista o a defensora, a no permitir que la agresión que sufrió la defina porque no fue su culpa pero lo que ella está haciendo con esa exposición con esa información es sumamente valioso para avanzar en todos los casos de mujeres y niñas agredidas.

Dijo además que “se reciben denuncias cada tres horas, sin embargo, cada 30 minutos una mujer o una niña sufre un abuso sexual que puede llegar a un embarazo forzado, pero solo uno de cada seis mujeres y niñas abusadas se atreven a denunciar”.

Por la tarde de ayer se desarrolló un foro virtual con transmisión en vivo desde el perfil de Youtube de Somos Muchas donde participó la abogada Vanessa Sillezar, docente, abogada y activista feminista hondureña, Flor Sosa madre de Alejandra y jueza de La Ceiba y Lucas Valderas, director de país – Abogados Sin Fronteras.

Flor Sosa madre de Alejandra, agradeció a los que se conectaron en el foro para escucharla pero “no solo se busca exigir justicia por el caso de mi hija a dos años de lo sucedido, sino también allanar el camino para todas aquellas mujeres víctimas de violencia sexual y de otros tipos de violencia”.

Dijo que en el mes de julio se comenzará con el juicio contra otro de los implicados, uno de los judicializados todavía no se encuentra con sentencia condenatoria con carácter de firme, y el otro implicado aún anda libre, esperamos que los resultados sean positivos y se haga justicia. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto