Más de 2,550 malvivientes ha capturado Fusina en lo que va de 2021

MA
/
21 de abril de 2021
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 2,550 malvivientes ha capturado Fusina en lo que va de 2021

En el transcurso del año, Fusina ha realizado una serie de operativos en los que han logrado la captura de delincuentes.

Si para un hondureño ha sido normal presenciar retenes de seguridad por todo el país, en los próximos días este tipo de operaciones se incrementará, en especial en aquellos sectores donde los índices de muerte se elevaron, ya sea por delitos comunes o por crímenes provocados por el alcohol, motivos pasionales o actos de venganza.

Sin embargo, eso no es todo en cuanto al reforzamiento en materia de seguridad que realizarán las autoridades hondureñas buscando ofrecer paz y tranquilidad a la población, porque esas acciones serán más rigurosas.
Todo tiene un fin primordial: evitar el retorno a aquellos días tristes en los que la muerte, la extorsión, los robos y otros delitos teñían de sangre y dolor cada barrio y colonia del país.

De esta forma, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) busca seguir reduciendo los índices de homicidios al aplicar nuevos esquemas y capturar a criminales en todo el país.

UN TRABAJO ARDUO

El Presidente Juan Orlando Hernández ha dicho de manera contundente que “con un trabajo arduo, de los cuerpos de seguridad, se ha logrado reducir la tasa de homicidios de casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes, a 37; es más del 50 por ciento, pero aún así consideramos que no es suficiente y debemos seguir trabajando de manera ardua para llegar a los niveles de los países desarrollados”, dijo el mandatario, en el cambio de autoridades de la Policía Nacional, en enero pasado.

Hace dos semanas, cuando entregaba beneficios de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta, en la colonia Mary Flake de Flores, el gobernante reafirmó que “para que Honduras logre el desarrollo que necesita se debe generar empleo, mejorar la inversión nacional y extranjera, y sostener y no descuidar ni un día la seguridad de la población, porque ahora que logramos bajar la tasa de muertes a 37 debemos aspirar a seguir mejorando”.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente José Coello, destacó que en lo que va del 2021 “los detenidos por diversos delitos son 2,558 personas, mientras los aprehendidos por contar con órdenes de captura son 1,521 personas, además de detenerse a 349 personas que circulaban por el país de manera ilegal”.

También destacó que en lo que va de abril se han desarticulado 11 bandas criminales y se han recuperado 10 vehículos con reporte de robo, además de que se han decomisado 283 automóviles y 337 motocicletas.

ARMAS INCAUTADAS

Con el auxilio del Batallón Canino, se ha decomisado droga en manos de traficantes.

El tema de seguridad también abarca el decomiso de armas que se encuentran en poder de grupos criminales o que son portadas de manera ilegal, y hasta la fecha se han incautado 395 armas que estaban en manos de estructuras criminales.

Coello expuso que este es un flagelo que se combate a diario, tomando en cuenta que el 80 o el 85 por ciento de actos violentos u homicidios que se cometen en el país se deben a la posesión de armas por delincuentes y por parte de personas ingeridas de alcohol, o por asuntos pasionales.

Agregó que se reportó la incautación de 4,321 cartuchos sin percutir, además del aseguramiento de 10,598,842 lempiras decomisados, los que se consideró son producto de actividades ilícitas como lavado de activos, extorsión, venta de drogas, robos y asaltos, entre otras.

“Estos son fuertes golpes los que se han dado en el marco de Fusina, buscando proteger a la población por medio de la Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y otras instituciones afines que han permitido una gran labor con logros más que importantes”, señaló Coello.

Pero adelantó que en los próximos días habrá una operación de reforzamiento en departamentos como Gracias a Dios, Colón, Olancho y Yoro para proteger a la población.

Más de Sucesos
Lo Más Visto