Mejor acceso al agua tienen más de 500 mil sureños

MA
/
21 de abril de 2021
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mejor acceso al agua tienen más de 500 mil sureños

Con el programa se busca mejorar la toma de decisiones sobre el manejo y gestión del recurso hídrico, para garantizar su acceso y seguridad.

Choluteca. Más de 500,000 personas del sur de Honduras mejoraron su disponibilidad y acceso al agua gracias al Programa de Gobernanza Hídrica, apoyado técnica y financieramente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, liderado bajo la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

El programa trabajó junto el gobierno nacional y local, mancomunidades, organizaciones de base comunitarias, academia y con empresas privadas, para mejorar la toma de decisiones sobre el manejo y gestión del recurso hídrico, para garantizar su acceso y seguridad.

Para mejorar la disponibilidad de agua, se desarrollaron en las cuencas de los ríos Choluteca, Sampile y Nacaome, áreas de intervención del programa y diversas iniciativas, entre ellas la realización de 64 proyectos hídricos.

Asimismo, se ejecutaron otras obras hídricas estratégicas, proyectos de conservación y restauración de ecosistemas, fomento de producción agrícola sostenible, así como la realización de estudios e investigaciones que soportan y orientan instrumentos de gestión y manejo.

AVANCES SON UN SUEÑO

Como parte del Programa Gobernanza Hídrica se ejecutaron obras estratégicas, proyectos de conservación y restauración de ecosistemas.

Se fortalecieron los tres Consejos de Cuenca, incidiendo en la organización de estructuras de base a escala de microcuencas y subcuencas, instrumentos de planificación y políticas hídricas municipales, y se aprobaron 21 ordenanzas municipales para cuidar el vital elemento.

“Avanzar en el cuidado del agua en una de las zonas más áridas del país fue un desafío, pero gracias a la integración y compromiso decidido de diversos actores se puede avanzar en el desarrollo gradual de la población”, expresó Sohrab Tawackoli, director del programa.

Agregó que “lograr un manejo integral de los recursos hídricos, mediante la protección y conservación de las cuencas nos facilita el proceso para la contribución al sistema de gobernanza hídrica y lograr el desarrollo de la población”.

A criterio de Tawackoli, “los resultados de este programa han sido los esperados en su formulación en la primera fase porque ha beneficiado a las personas con mejor acceso al agua que aporta a su seguridad hídrica”.

“En este proceso logramos trabajar juntos para cuidar nuestros recursos naturales y esperamos que esto se siga replicando en la siguiente fase de nuestro programa a iniciar este 2021”, indicó.

“Debemos recordar que, sin agua, no hay vida, y por eso es fundamental que más sectores se sumen a nuestras iniciativas”, recalcó el director del programa.

DATOS

Los resultados y logros alcanzados por el Programa de Gobernanza Hídrica, en su primera fase, se presentaron en un evento virtual en el que participaron representantes de Organismos de Cuenca, MiAmbiente, incluyendo la Dirección General de Recursos Hídricos, el Instituto de Conservación Forestal, empresas, organizaciones no gubernamentales que operan en el sur del país, COSUDE y actores comunitarios, los cuales felicitaron y reconocieron los logros alcanzados por el programa.

DIRECTOR
LABOR CONJUNTA ES FUNDAMENTAL

El Programa de Gobernanza Hídrica logró conformar 64 consejos de cuenca como estructuras principales de gobernanza hídrica, los que velarán porque las acciones implementadas se mantengan en el tiempo, ya que fueron preparados para liderar la gestión del recurso hídrico en sus territorios.

Dichos consejos, a la vez, toman decisiones concertadas con todos los actores que dependen del agua, este proceso de fortalecimiento y empoderamiento se continuará en la segunda fase que se desarrollará a partir de abril 2021 hasta el 2024.

El director del programa, Sohrab Tawackoli, manifestó que “la participación del sector privado, del gobierno nacional y local, y de las personas es fundamental para que los resultados alcanzados sean sostenibles”.

Más de Departamentales
Lo Más Visto