Roxana Araujo: vacunas anticovid ayudan a reducir riesgo de complicaciones por el virus

MA
/ 21 de abril de 2021
/ 11:36 am
Síguenos
01234
Roxana Araujo: vacunas anticovid ayudan a reducir riesgo de complicaciones por el virus

Más

La exministra de Salud Pública, Roxana Araujo, explicó este miércoles la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

‘Las vacunas realmente son un proceso de inmunización, no natural, porque la inmunización natural es la que se adquiere de persona a persona y en el caso de la COVID-19, todas esas vacunas tienden a reducir el riesgo de que la persona que ha entrado en ese proceso de inmunización a través de las vacunas y no se compliquen’, señaló.

La profesional de la medicina ahondó que lo anterior quiere decir que ‘se evita esas complicaciones graves de la enfermedad y no que se pueda contagiar, es decir, eso ha sido siempre con cualquier vacuna que se administre, sin embargo en esta enfermedad todavía se siguen dando algunos efectos y algunas circunstancias muy propias de la COVID-19’.

Con respecto a los casos de decesos por COVID-19 de personas previamente inmunizadas señaló que los expertos a nivel mundial trabajan en su investigación.

‘Vamos a cumplir un año y medio desde que sucedieron los casos allá en Wuhan, es un tiempo corto, por decirlo así, para saber cuáles son esas complicaciones a mediano y largo plazo que se pueden presentar. Pero sobre todo documentar esas causas de fallecimiento en aquellas personas que ya han sido inmunizadas y que se complican después de ese proceso de inmunización’, expresó.

‘Creo que esto la comunidad científica está todavía pendiente de realizar autopsias y algunos estudios específicos, sobre todo en estos países del “primer mundo” donde se puede realizar ese tipo de estudios’, finalizó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América