Se les terminó el “reinado” de terror y zozobra en Olancho

MA
/
21 de abril de 2021
/
03:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se les terminó el “reinado” de terror y zozobra en Olancho

Se les decomisó un fusil de asalto AK-47 con su respectivo cargador y municiones, que está siendo investigado.

OLANCHO. Gracias a las acciones coordinadas a través de la Fusina Olancho, cinco miembros de una banda criminal, quienes habían iniciado a sembrar el terror y la zozobra entre los pobladores de la comunidad de Santa María del Real, en el departamento de Olancho, son capturados por la FNAMP.

Según las investigaciones los capturados habían iniciado a ejercer acciones relacionadas con extorsión y sicariato en esta zona.

La estrategia operativa que mantiene FUSINA en todo el país, ha permitido la generación de mapas de calor y donde mediante la georreferenciación de los cuerpos de inteligencia del Estado, se logró identificar las zonas que están siendo afectadas por la ola delictiva ejecutada por organizaciones criminales.

Con ello se ha instruido desde FUSINA que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas desarrolle la intervención de zonas en las áreas urbanas y rurales donde los trabajos de inteligencia e investigación son permanentes y con ello se continúan generando capturas de miembros de organizaciones criminales implicados en diferentes delitos.

No obstante, se ha logrado identificar el nacimiento de bandas criminales en zonas rurales vírgenes ante el delito, por lo que desde FUSINA se ha establecido que la estrategia operativa tiene que abarcar acciones inmediatas en estas zonas con la finalidad de eliminar cualquier amenaza criminal en contra de la población.

Con este último escenario, hace unos instantes equipos especiales de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas en coordinación con FESCCO del Ministerio Publicó en el marco de las acciones de FUSINA en el departamento de Olancho, concretaron una operación en la comunidad de Santa María del Real.

Por los trabajos de inteligencia se logró dar con el paradero de cinco miembros de una banda criminal independiente, quienes según las investigaciones eran los responsables de venir ejerciendo el cobro de extorsión en la zona, además de que se les presume responsables de estar asociados a actividades propias del sicariato.

Los capturados han sido identificados como Elvin Danilo Herrera Cáceres, de 23 años; Thomas Arturo Cálix Sevilla, de 18 años.

Así como a Gabriel Antonio Valderrama Amador, de 39 años y dos féminas identificadas como Claudia Melissa Canales Benavides, de 38 años y Saidy Melissa Cálix Sevilla, de 25 años.

A los capturados se les ha decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión el cual venían ejerciendo de forma indiscriminada en contra de los comerciantes y transportistas de la zona, exigiendo sumas de dinero que superaban los 200 mil lempiras a sus víctimas, de lo contrario amenazaban con quitarles la vida.

También se les decomisó un fusil de asalto AK-47 con su respectivo cargador y municiones, que está siendo investigado, ya que los agentes de los cuerpos de inteligencia de la FNAMP han dado a conocer que la misma era utilizada para amenazar a sus víctimas y se presume que podría estar vinculada a hechos violentos los cuales podrían estar asociados al sicariato.

Asimismo se les decomisó un vehículo de lujo Toyota 3.0 y cinco teléfonos celulares los cuales serán sometidos a minuciosas investigaciones, ya que se presume que estos aparatos telefónicos eran utilizados para coordinar sus actividades criminales.

Este tipo de acciones emprendidas por FUSINA ponen en evidencia que los trabajos de inteligencia e investigación criminal no se centran únicamente en las áreas urbanas, sino que llegan hasta estas zonas rurales, donde el nacimiento de nuevas bandas criminales atenta contra la tranquilidad de sus pobladores, es por ello que se les pide a sus residentes ejercer la denuncia de forma inmediata y de esta forma desde los cuerpos de seguridad poder contrarrestar cualquier amenaza.

Más de Sucesos
Lo Más Visto