Talanga se posiciona como líder en la producción artesanal de dulce

OM
/
21 de abril de 2021
/
11:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Talanga se posiciona como líder en la producción artesanal de dulce
La fabricación de dulce artesanal a partir de la caña de azúcar, ha sobrevivido durante muchos años en Honduras y es el motor que impulsa la economía de miles de hogares, sobre todo en las zonas rurales del país centroamericano.
La llamada “rapadura de dulce” o simplemente “panela”, es un delicioso ingrediente que se utiliza para preparar exquisitas recetas culinarias que, con mucho esfuerzo, cientos de campesinos comienzan su jornada en la media noche y se extiende hasta por 12 horas.
El caluroso municipio de Talanga a unos 50 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, se ha convertido en uno de los sitios de mayor producción y donde Xinhua llegó para conocer de primera mano su elaboración.
Bajo galeras de madera, donde el olor a dulce impregna el ambiente, don Rigoberto Aguilar de 63 años, atiza una caldera donde hierve el jugo de caña y con orgullo relata que desde niño se dedica a la producción del dulce.
“Aquí en Talanga es el patrimonio del dulce, recuerdo que antes mi abuelo molía la caña con trapiche de bueyes hace unos 90 años”, relata don Rigoberto Aguilar, quien es uno de los hombres de mayor experiencia.
Aguilar trabaja en la llamada “tres galeras”, en el sector de La Labranza, una comunidad donde hay unos 15 negocios donde trituran la caña y hierven el jugo para convertirlo en un líquido viscoso que finalmente colocan en moldes para darle la tradicional forma de cubo que se vende en los mercados a 1,6 dólares cada uno.
Solo en las tres galeras, trabajan unas 50 personas que fabrican entre 800 a 1.000 cubos de dulce al día, también conocidos como rapaduras.
El sabroso dulce artesanal, sigue siendo de los preferidos por su sabor natural, bajo precio y sobre todo porque lleva implícito el esfuerzo de cientos de familias de tierra adentro que a pulso han sabido ganarse el paladar de los hondureños. (Tomado de Xinhua)
Más de Departamentales
Lo Más Visto