Todo listo para aplicar Sputnik V en tres regiones

MA
/
21 de abril de 2021
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Todo listo para  aplicar Sputnik V en tres regiones

La aplicación de la vacuna Sputnik V se hará a trabajadores de la salud en tres regiones sanitarias del país.

La Secretaría de Salud (Sesal) informó que a partir de mañana iniciará la tercera jornada de vacunación contra el COVID-19, con la vacuna rusa Sputnik V, con la que 3,000 trabajadores públicos y privados serán inoculados.
La vacuna llegó al país el pasado viernes 16 de abril y fue llevada bajo las medidas apropiadas de la cadena de frío a las instalaciones del Almacén Nacional de Biológicos.

Según la calendarización, ya se comenzó con la distribución de la vacuna a las regiones priorizadas, donde serán aplicadas por personal debidamente capacitado que labora en los almacenes de biológicos regionales, ya que el fármaco requiere temperatura de congelación de -18 grados centígrados o menos.

Las dosis se aplicarán en la Región Metropolitana del Distrito Central donde se van a proteger 1,950 trabajadores de salud; la Región Metropolitana de San Pedro Sula, con 890 empleados de primera línea; y la Región Metropolitana de Olancho, con 160 profesionales.

La Sputnik V será aplicada los días 22 y 23 de abril, correspondientes a esta primera entrega de 6,000 dosis, de las cuales 3,000 serán utilizadas en esta tercera campaña y reservándose otras 3,000 dosis para la segunda aplicación al personal de salud, detallaron las autoridades.

EFICACIA DEL 91.6%

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.6 por ciento, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis del 73 por ciento.

Las personas que presentan algunas condiciones de salud específicas, como enfermedades autoinmunes e inmunosupresión requieren de prescripción del médico tratante para ser vacunadas.

Esta vacuna, como otras del esquema nacional, tiene entre las reacciones adversas más frecuentes: dolor, enrojecimiento, inflamación en el sitio de aplicación, escalofríos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, las cuales son de corta duración.

TERCERA CAMPAÑA

La doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), anunció que, a partir de mañana, jueves 22 de abril, se iniciará con la tercera campaña de vacunación contra la CIVID-19, continuando la vacunación del primer grupo priorizado que son los trabajadores de salud.

“El país ha recibido 6,000 dosis como parte de una compra bilateral de la vacuna Sputnik V del fabricante Gamaleya que nos permitirá proteger 3,000 trabajadores de salud”, puntualizó Molina.

Recordó que la vacuna Sputnik V es una vacuna segura y eficaz con un esquema de dos dosis.

“La primera dosis la recibirán los trabajadores a partir del jueves 22 y dentro de 21 días deberán de recibir la segunda dosis, esta vacuna tiene una eficacia del 91 por ciento”, dijo. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto