Un récord de $2,500 millones alcanzarían remesas este mes

ZV
/
21 de abril de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un récord de $2,500 millones alcanzarían remesas este mes

Las remesas representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto y uno de los principales sustentos de familias hondureñas.

Un récord histórico de 2,500 millones de dólares percibirá la economía de Honduras por concepto de remesas familiares al cierre de este mes, en el segundo bimestre del año, impulsado por un crecimiento hasta del 33.7 por ciento se observa en los últimos días.

Hasta el pasado 8 de abril el Banco Central de Honduras (BCH) confirmó el ingreso 1,727.3 millones de dólares, esa cantidad representa el 43.7 por ciento del total de ingresos de divisas que ascendieron a 3,952.2 millones de dólares.

Ese aporte de más de un millón de migrantes hondureños radicados en el exterior provocó que la entrada de divisas aumentara en 24.0 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior.

Las remesas también contribuyeron en el apalancamiento de Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCH que a la primera semana de abril se ubicaron en 8,294.1 millones de dólares, mayor en 145.3 millones al observado al cierre de 2020.

En las buenas noticias de agentes cambiarios se reportó el ingreso de 267.0 millones de dólares en la primera semana de abril, con perspectivas de superar los 6 mil millones de dólares al cierre del 2021.

Un 70 por ciento de los envíos son utilizados para el consumo, otras se utilizan para mejoras en viviendas y necesidades básicas de la población.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, es del criterio que el aumento obedece a la reactivación de la economía de los Estados Unidos y un menor nivel de desempleo en ese país del norte, pese a los efectos de la pandemia.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán registran el mayor circulante que envían migrantes radicados en el exterior, especialmente en los Estados Unidos y España, Canadá, Panamá y en menor porcentaje de otros países.

Mientras, el Programa Monetario 2021-2022, presentado a finales de marzo por el BCH, estima que las remesas a Honduras registrarán este año un crecimiento mínimo de 4 por ciento, en relación a lo percibido en el 2020 por el orden de 5,736.6 millones de dólares.

DATOS
La tendencia seguiría en mayo con mayor proporción considerando que los flujos en Honduras repuntan en mayo en el contexto de las celebraciones del Día de la Madre.

No obstante, en todo el año, los principales destinatarios de las remesas en efectivo, según lo informado en una encuesta del BCH, son las madres con 39.8 por ciento del total de envíos; seguido por los hermanos (16.2%) y cónyuges (15.8%). La diferencia (28.2% del total), se distribuyó entre hijos, padres y otros parientes (abuelos, tíos y primos) y amistades.

Más de Económicas
Lo Más Visto