Alrededor de 800 haitianos varados en Trojes, El Paraíso

ZV
/
22 de abril de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alrededor de 800 haitianos varados en Trojes, El Paraíso

TROJES, El Paraíso. Alrededor de 2,000 extranjeros, en su mayoría haitianos, han ingresado de forma irregular al país a través de “puntos ciegos” por el municipio de Trojes, pagando cada uno hasta 200 dólares como multa por tránsito ilegal y organizaciones solidarias, iglesias y alcaldía dan asistencia a unos 500 que se encuentran albergados.

Varias instituciones del Estado y entidades de sociedad civil asisten a unos 500 haitianos que aún permanecen albergados en el casco urbano de Trojes, mientras otros deciden caminar largas jornadas por carretera sin encontrar asistencia, ya que la Policía Nacional ha capturado a varios ciudadanos que les dan transporte y son acusados por tráfico ilegal de personas.

Los pobladores se han empezado a quejarse por la falta de respuesta del Estado ante la masiva circulación de extranjeros por Trojes, pese a que el Instituto Nacional de Migración (INM), se ha agenciado de casi nueve millones de lempiras por el cobro de multas en los últimos tres meses desde que inició el tránsito de los haitianos por este municipio, según indicaron.

Hoy jueves, la Región Departamental de Salud de El Paraíso conformó un equipo médico y de enfermería para darles atención a adultos y niños haitianos albergados.

La mayor parte de los extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, permanecen en algunos albergues y casas particulares.

VACUNA SRP Y BIOSEGURIDAD

El equipo fue dirigido por el director Marvin Ordóñez, quien informó que “nos hemos presentado como Secretaría de Salud, además de representantes de Dinaf, Derechos Humanos, la Policía, Ejército, Copeco y Migración para buscar resolver la situación de los extranjeros”.

“Se atendió a unas 100 personas, se realizaron 153 pruebas PCR (para detectar COVID-19), se vacunó contra la fiebre amarilla para los procedentes de África, Angola, Zimbabue, Brasil; se les inmunizó con la SRP (vacuna contra sarampión, la parotiditis o paperas y la rubeola), a todos, se atendieron niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a quienes se les dio medicamentos y se entregó equipo de bioseguridad a todos y cada uno de los extranjeros”.

Según los datos del Laboratorio Nacional de Virología, en las pruebas practicadas la semana anterior se encontraron 12 extranjeros positivos de COVID-19.

Se presume que diariamente estarían ingresando unas 100 personas por “puntos ciegos”, a través de la línea fronteriza estimada en más de 300 kilómetros y donde existen dos puntos de control que son insuficientes y sin las mínimas condiciones de seguridad.

La Iglesia Misionera Revelación Divina es la que les está dando apoyo a los migrantes y ha tenido albergados a casi 800 extranjeros con techo y alimentos. Estas personas permanecen varios días a la espera de ayuda económica de otros familiares para poder cancelar la multa que Migración aplica por tránsito ilegal. (CR)

Autoridades policiales, Migración, Salud y otros entes, se reunieron en busca de solución al problema migratorio.
Más de Departamentales
Lo Más Visto