En busca de la felicidad

ZV
/
22 de abril de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En busca de la felicidad

La felicidad es difícil de encontrar. “Esto ocurre porque tendemos a buscarla en el exterior en vez de tener una mirada interior”.

Nos empeñamos en perseguir la felicidad y, a veces, nos confundimos de camino pues no nos damos cuenta de que está más cerca de lo que pensamos. Una psicóloga ofrece algunas claves para intentar conseguirla.

“La felicidad es nuestra emoción preferida, podríamos definirla como la capacidad de disfrutar de la libertad, de dejarnos fluir y permitirnos saborear los regalos que nos da la vida”, explica Lucía Feito Crespo, especialista del Instituto Psicológico Cláritas. https://institutoclaritas.com/.

La psicóloga señala que, a veces, nos empeñamos en ponernos metas o acumular objetos que, “en vez de aportarnos el crecimiento y la plenitud necesarios para alcanzar la felicidad, lo que hacen es autodestruirnos, exigirnos y hacernos perder la confianza en nosotros mismos”.

UNA DISPOSICIÓN DE LA MENTE.

Feito destaca que el perfeccionismo y la exigencia nos llevan a la depresión; acumular objetos para llenar nuestros vacíos, a la superficialidad; y todo ello nos hace perder nuestra libertad.

“Como psicóloga, en el acompañamiento que realizo a personas, me doy cuenta de que, para alcanzar la felicidad, la mayoría de nosotros tenemos que soltar muchos lastres que arrastramos, así como cambiar las prioridades y la energía que nos empeñamos en invertir en cosas que, generalmente, nos restan más felicidad de la que nos aportan”, relata.

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”, decía el filósofo inglés John Locke. En este sentido, Lucía Feito subraya que debemos encontrar la felicidad en nosotros mismos, pues es inútil buscarla fuera.

“Si no aceptamos la realidad en la que vivimos y constantemente luchamos para escapar de ella, solo vamos a conseguir una falsa felicidad, pues enseguida necesitaremos otro objeto que nos aporte algo nuevo y llene el vacío que hay en nuestro interior”, asevera.

La especialista recuerda que la felicidad es el resultado de un crecimiento personal. Para lograrlo, necesitamos saber gestionar de manera adecuada otras emociones como el miedo, la tristeza o la rabia.

“Si no somos capaces de identificar y gestionar emociones desagradables, quedaremos atrapados por ellas. Asimismo, si no podemos identificar y gestionar emociones como el orgullo y el amor, no podremos crecer y llegar al estado de felicidad. Esto es algo intrínseco en nosotros y no debe depender de otros y tampoco debemos responsabilizar a los demás de ello”, detalla.

Feito manifiesta que, en ocasiones, la felicidad es difícil de encontrar. “Esto ocurre porque tendemos a buscarla en el exterior en vez de tener una mirada interior”.

Además, la psicóloga afirma que cuando llegamos a conseguirla, “alcanzamos un estado de plenitud que suele ser el resultado de un largo camino de autoconocimiento y crecimiento personal y esto no es algo efímero, sino duradero”, expresa.

“Cuando la felicidad consiste en momentos efímeros es porque no estamos logrando una felicidad auténtica. Lo que estamos haciendo es adquirir este estado mediante elementos externos que solo nos llevan a vivir en la superficialidad y a depender de cosas o personas que, lejos de llevarnos a vivir en libertad, nos condicionan y nos hacen creer que los necesitamos para ser felices y poder avanzar”, recalca.

7 CLAVES PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

Por todo ello, la psicóloga nos ofrece 7 claves que nos ayudarán a alcanzar la felicidad:
1.- Atender a nuestras verdaderas necesidades.
2.- No resistirnos a los cambios, nuevas situaciones y oportunidades que nos brinda la vida.
3.- Confiar en nosotros, aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Así, podremos fluir y sentirnos con la capacidad de actuar libremente y de superar las dificultades que nos encontremos en el camino.
4.- Ser capaces de decir adiós a aquellas personas que no nos permiten crecer. Además muchos de nosotros necesitamos mirar hacia atrás, reconciliarnos con nuestro pasado y curar nuestras heridas.
5.- Identificar, aceptar y gestionar aquellas emociones desagradables como el miedo, la tristeza o la rabia, que tienen una función importantísima en nuestras vidas.
6.- No condicionar nuestro comportamiento a lo que los demás opinen o esperen de nosotros. Cada uno debe tener la valentía de poder vivir la vida que quiere vivir. No todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades.
7.- Aprender a dar las gracias, ser amables y valorar todo lo que tenemos y hemos logrado hasta el momento.

Una de las claves para conseguir la felicidad es aprender a dar las gracias, ser amables y valorar todo lo que tenemos y hemos logrado hasta el momento.

Para acercarnos a la felicidad no debemos resistirnos a los cambios, nuevas situaciones y oportunidades que nos brinda la vida.

Por Purificación León.
EFE/REPORTAJES

Más de Sociedad
Lo Más Visto