Honduras lista para detectar nuevas cepas de COVID-19

ZV
/
22 de abril de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras lista para detectar nuevas cepas de COVID-19

Honduras ya cuenta con reactivos para la detección de nuevas variantes de COVID-19.

La jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro, informó que ya están en el país los primeros 10,000 reactivos para realizar investigaciones y determinar si existen o no en Honduras nuevas variantes del COVID-19.

“Esa es la buena noticia que tenemos, pronto el Laboratorio Nacional empezará con el análisis de las variantes, para hacer la vigilancia genómica de las cepas de COVID-19 que probablemente circulen en el país”, indicó Castro.

Explicó que se va a utilizar un solo reactivo y posteriormente se sabrá si la muestra tiene esta variante, entonces se estarán enviando nuevamente al laboratorio de Brasil, pero que se va avanzando en el tema, procesando estas pruebas en el país.

HOY PROCESARÍAN MUESTRAS

Agregó que con los reactivos que se van a utilizar en el país podrían empezar a procesar las muestras hoy o mañana, ya que únicamente faltan trámites aduaneros para empezar con el funcionamiento.

Castro señaló que los insumos donados son especiales para poder detectar si hay variantes del COVID-19, ya que estas son seleccionadas con criterios especiales para poder buscar estas cepas.

Con respecto a las muestras enviadas a Brasil, detalló que debido a la gran cantidad que se está procesando en ese país, probablemente en esta semana estén llegando los resultados a Honduras.

A su vez, explicó que uno de los criterios que se tienen es seleccionar las muestras por PCR-rt, ya que en casi todo Centroamérica se han registrado las nuevas variantes del coronavirus.

Son más de 74 países de América Latina los que ya presentan esta nueva cepa del COVID-19, y cualquiera de las tres nuevas variantes podría estar circulando en el país. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto