Hondutel y su cometido central. Situación actual

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22 de abril de 2021
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Hondutel y su cometido central. Situación actual

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

En 1976 mediante Decreto Ley No. 431 del 7 de mayo de ese año, se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, la cual comienza a operar el 01 de enero de 1977, iniciando la historia moderna de las telecomunicaciones en el país. La empresa estatal cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio con duración indefinida y dentro de sus atribuciones está la de prestar servicios de telecomunicaciones y administrar el espectro radioeléctrico.

Los medios de comunicación masivos en Honduras inician con la cultura prehispánica y el desarrollo de su lenguaje y escritura. Los medios de comunicación en Honduras son variados, comenzando con los medios tradicionales como el correo, la imprenta y la prensa, evolucionando hacia las telecomunicaciones con el telégrafo, la telefonía, la radio, la televisión e Internet, en todos se expresa el pueblo de Honduras con diferentes pensamientos y líneas editoriales

Es importante destacar que hoy en día estamos inmersos en lo que se conoce como la revolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), cuya influencia transformadora en cada uno de los países es altamente significativa. Infortunadamente nuestro avance en este importante campo ha sido muy pobre, pues mientras muchos países han generado cambios sustantivos en el campo tecnológico, nosotros estamos realmente retrasados.

En 1996 Hondutel poseía la banda A para telefonía celular. Sin embargo, el gobierno de turno se la concedió a Celtel para que operara dicho servicio, prohibiendo a Hondutel desarrollar el mismo, debido a que era la empresa con mayor rentabilidad en esos momentos.

En su momento fue notorio y relevante el cambio que se estaba operando en nuestro país, gracias a la dinamicidad que ofrecía la comunicación. Quienes tuvieron que emigrar de sus lugares de nacimiento, hacia las grandes ciudades, pueden dar un testimonio concreto de las ventajas que para ellos representaba el desarrollo de la telefonía, pues mientras antes, para poderse enterar de la situación de su familia, tenían que ocurrir al correo tradicional, o bien tenían que desplazarse hasta dichas comunidades. Hoy en día, haciendo uso del teléfono fijo o celular, al instante está en contacto con sus familiares y amistades.

Reiteramos, lo anterior era materializado a través de lo que se conoce como telefonía fija; pero hoy en día la irrupción de la telefonía móvil o celular ha marcado un nuevo hito, por la facilidad en la comunicación, sin importar el lugar en donde el usuario se encuentre. La telefonía celular en Honduras inició operaciones en 1996.

Cuando en 1995 se adjudicó a Celtel la explotación de la banda A, nuestra posición en el Congreso Nacional (como diputado) fue tajante y categórica en el sentido que Hondutel explotará simultáneamente la banda B; sin embargo, por intereses criados, ello no fue posible, a pesar de que legalmente era procedente. Para ese entonces la empresa estatal contaba con una infraestructura que le hubiese permitido participar en la prestación de tan importante servicio, inicialmente en el corredor Tegucigalpa, San Pedro Sula.

En el orden personal, aplaudimos en su momento, la decisión de las autoridades de Hondutel en cuanto a la explotación de la telefonía celular pues esperábamos que con visión futurista se extendiera a los cuatro puntos cardinales del país, brindando un servicio accesible a las grandes mayorías y manteniendo un servicio de calidad al cliente final, haciendo uso de las últimas tecnologías, impulsando el acceso universal y la convergencia de nuevos servicios que proporcionen la conectividad de redes de voz y datos de escala global.

¿Pero, con qué nos encontramos actualmente? En su momento Hondutel inició la dinámica de la telefonía celular, luego vinieron las restricciones basadas en intereses criados. Es un hecho concreto y comprobable que el servicio que en la actualidad sirve Hondutel es realmente deficiente y no conteste con los requerimientos de la sociedad actual, razón por la que una significativa cantidad de usuarios han procedido a la utilización de la telefonía celular con empresas privadas.

Este cambio está íntimamente vinculado con la efectividad que hay en la comunicación, pero además la cantidad de servicios que le presta la telefonía celular, misma que le sirve para comunicarse, sino entre otras cosas para tomar fotos, hacer grabaciones, pagos electrónicos, remitir cualquier cantidad de información, etc.

La pregunta clave o central es: ¿Por qué no se ha modernizado esa empresa estatal Hondutel? Su obsolescencia la ha conducido prácticamente a la quiebra, ello producto de intereses criados de saqueadores del país. El gobierno debe adoptarse una política de transparencia, efectividad y proceder de inmediato a la implantación de una moderna telefonía celular y una utilización efectiva del Internet.

Con lo aquí planteado, excitamos al señor Presidente y su equipo, a que Hondutel se incorpore al contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la dinamicidad y visión futurista que el momento histórico demanda.

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