Reciben plan sobre DDHH de pobladores de sector Río Blanco

ZV
/
22 de abril de 2021
/
02:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reciben plan sobre DDHH de pobladores de sector Río Blanco

La SEDH tiene en su poder el Plan de Prevención con Enfoque de Derechos Humanos Sobre la Situación de las comunidades del sector Río Blanco.

La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) recibió el Plan de Prevención con Enfoque de Derechos Humanos sobre la situación de las comunidades del sector Río Blanco, por parte del alcalde de Intibucá y el Consejo Sectorial para la Gestión del Desarrollo de Río Blanco.

El propósito del plan es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de esa zona, en Intibucá, Intibucá.

La secretaria de Estado por ley de la SEDH, Jackeline Anchecta, expresó que “es una dimensión histórica para la vida política del Estado de Honduras y el gobierno, porque recibimos un documento que fue construido desde la participación amplia y sincera” de diversos grupos.

En la creación del documento participó “la población de las comunidades de La Tejera, El Barreal, La Unión y Valle de Ángeles, el grupo COPINH y el Consejo de Ancianos y Ancianas”.

El proceso, según Anchecta, fue “generando un contenido de acciones que desde la perspectiva comunitaria, recoge sus aspiraciones para contribuir y recuperar la paz, la tranquilidad, la convivencia, la identidad cultural y territorial, la unidad y el bienestar con justicia social”.

Asimismo, mencionó que el plan fue también validado y aprobado en cabildo abierto municipal de Río Blanco, realizado en la comunidad de La Tejera.

Jackeline Anchecta.

PROPUESTA PREVENTIVA

A criterio de la funcionaria, el documento es “un claro ejemplo de la conjunción de voluntades y la determinación de generar sobre los impactos negativos y violatorios de derechos fundamentales, la oportunidad de superar dichos impactos, con una propuesta de prevención con enfoque de derechos humanos”.

“Indudablemente, la construcción colectiva del proceso desarrollado, también nos alecciona sobre las capacidades de coordinación institucionales”, afirmó.

Recordó que durante cinco meses dieron resultados favorables los “equipos técnicos de la Dirección General del Sistema de Protección de la SEDH, Gobierno Municipal de la Alcaldía de Intibucá, la Mancomunidad de Municipios Lenca Eramaní, y la coordinación con el COPINH, a través de la participación e integración del Consejo Indígena Lenca de Río Blanco”.

También destacó “la integración de las instancias culturales y morales del pueblo lenca como el Consejo de Ancianos y Ancianas de Río Blanco”.

En la presentación también estuvo presente la viceministra de protección de la SEDH, Rosa Seaman; el director general del Sistema de Protección, Danilo Morales; y representantes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, la Secretaría de Gobernación, Justicia Y Descentralización, Conadeh y los líderes y lideresas de las comunidades representadas en el Consejo Sectorial de Desarrollo de Río Blanco, de la Mancomunidad de Municipios Lenca Eramani. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto