Según Cohep: Honduras expuesta a cinco riesgos por escasez de vacunas anticovid

ZV
/
22 de abril de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Cohep: Honduras expuesta a cinco riesgos por escasez de vacunas anticovid

El sector privado teme que la escasez de vacunas anticovid deprima más la situación económica y social del país.

Honduras se expone a padecer cinco riesgos debido a la falta de vacunas anticovid establece un informe económico de la cúpula empresarial en el que también resalta una caída del sector agrícola comenzando este año.

El aislamiento internacional es el primer riesgo, según el “Boletín Económico de Abril 2021” del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que se ha lanzado al mercado farmacéutico mundial en busca de vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a los trabajadores y sus familias.

De continuar el país sin vacunas, padecerá de una separación “del resto del mundo y clasificados de manera oficial o informal como zonas de riesgo “amarillas” o “rojas”, añade el documento.

Como segundo factor riesgoso, están las “restricciones en los derechos, los viajes y la economía de los países pobres: luego, la aparición de nuevas variantes que pudieran resistir el efecto de las vacunas.

Como cuarto punto menciona el “confinamiento” con nuevas medidas de control más estrictas y por último teme “altas tasas de transmisión” sino se logra vacunar al 70 por ciento de la población hasta lograr la inmunidad de rebaño.

A nivel centroamericano, coloca al país en la última posición en cuanto a vacunas aplicadas; en primer puesto está Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y por último Honduras.

Hasta ahora, alrededor de 52 mil dosis han sido aplicadas, la primera fue de la vacuna moderna de un lote de alrededor de 5,000 que donó Israel, después 48 unidades que llegaron por medio del mecanismo de la OMS y la OPS Covax/Gavi.

Además, las autoridades de salud están por aplicar las primeras 6,000 dosis para inmunizar a 3,000 personas con la vacuna rusa Sputnik que llegaron a la zona norte la semana anterior.

El boletín también expone la caída de tres actividades económicas de enero a la fecha: turismo, hoteles y restaurantes, -30.4 por ciento; transporte y almacenamiento, -21.4; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, -11.5 por ciento, debido a la pandemia y los huracanes Eta y Iota.

La directiva del Cohep y del sector agrícola, Anabel Gallardo reaccionó con mucha preocupación ante estos números: “realmente es preocupante cuando estamos a seis meses de haber finalizado las tormentas que nos afectaron”.

“Ya estamos iniciando un nuevo ciclo de lluvias donde muchos sectores del país no han sido atendidos, por ejemplo, la red vial. Esto vendrá a profundizar más las pérdidas en nuestro sector”, temió Gallardo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto