Según la OCDE: Ingresos tributarios crecieron sutilmente antes de la COVID-19

ZV
/ 22 de abril de 2021
/ 06:01 pm
Síguenos
01234
Según la OCDE: Ingresos tributarios crecieron sutilmente antes de la COVID-19

Más

Los ingresos tributarios en Latinoamérica llegaron al 22.9 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2019, un aumento del 0.3 por ciento con respecto al año anterior, y se mantuvieron en la senda del crecimiento sutil hasta que llegó la pandemia en marzo de 2020, informó este jueves la OCDE.

En el informe “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2021”, el grupo de los países más desarrollados indicó que los ingresos tributarios “disminuyeron fuertemente durante la primera mitad de 2020 en un contexto de colapso de la demanda interna, pero mostraron signos de recuperación en la segunda mitad del año”.

De acuerdo al informe, que también fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, los ingresos tributarios totales en 18 países de la región disminuyeron un 11.2 por ciento en promedio en 2020 en comparación con el año anterior.

“Los países ampliaron los programas de protección social, brindaron apoyo directo a las empresas, aplazaron el pago de impuestos y establecieron programas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas”, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2019, antes de que la pandemia paralizara durante meses la mayoría de las economías del mundo, 14 de los 26 países latinoamericanos estudiados registraron un aumento en sus ingresos tributarios y 12 experimentaron una disminución y todos, menos Cuba, registraron cifras por debajo del promedio de la OCDE (33.8%).

Sin embargo, según la presentación, “la brecha entre los promedios de América Latina y el Caribe y la OCDE se redujo del 15.4 por ciento en 1990 al 10.9 por ciento en 2019”.

Por subregiones, en el Caribe aumentaron un 0.8 por ciento hasta el 24.9 por ciento del PIB, mientras que en América del Sur se redujeron en 0.1 por ciento hasta el 22.9 por ciento y en Centroamérica y México aumentaron un 0.2 por ciento hasta el 21.3 por ciento. (EFE)

DATOS
La economía latinoamericana se contrajo un 7.7 por ciento en 2020 -la mayor recesión de los últimos 120 años- y las tasas de pobreza y pobreza extrema se dispararon hasta el 33.7 por ciento (209 millones de personas) y el 12.5 por ciento (78 millones), niveles que no se veían en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El cierre masivo de empresas llevó a la tasa de desocupación el año pasado al 10.7 por ciento, mientras que el nivel del PIB per cápita regional terminó el año pasado en el mismo escalón de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980. Latinoamérica, la región más afectada del mundo por la pandemia, destinó en 2020 en promedio el 4.6% de su producto interior bruto (PIB) en ayudas sociales para combatir la crisis económica provocada por la COVID-19, un esfuerzo fiscal que debe mantenerse este año, indicó el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Logros en Honduras
Tras el cierre del año fiscal 2019, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), destaca ocho áreas en las que el gobierno ha tenido avances importantes en el tema tributario, que posicionan a la institución como referente en el área centroamericana.

Se mencionó avances trascendentales en diferentes áreas: Contribución a la Consolidación Fiscal del País, Ampliación de la Base de Contribuyentes, Digitalización, Programa Nacional de Educación Fiscal, Iniciativas Internacionales: Proyecto BEPS, Iniciativa OCDE y Evaluación Internacional de la Administración Tributaria (TADAT por sus siglas en inglés).

Antes de 2014, Honduras iba en una senda crítica con una brecha fiscal superior al 7 por ciento, producto del debilitamiento de la administración tributaria en ese entonces, con menos ingresos y mayores gastos.

Los ingresos tributarios vinieron ascendiendo desde ese año hasta el cierre del 2019, cuando la recaudación total fue de 107 mil 583 millones de lempiras. No se obtuvieron mejores ingresos debido a la eliminación del 1.5 por ciento que dejó en abril de ese año una reducción en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta muy cercana a los 2 mil millones de lempiras. Sin embargo, el SAR tuvo un incremento interanual en el 2019, en comparación con el 2018 cuando se recaudaron 105 mil millones de lempiras.

El Incremento de la Base de Contribuyentes fue el segundo logro presentado ese año por el SAR, para 2019 el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Facturación aumentó en 27,788, para hacer un total de 240,961 obligados tributarios y el número de declarantes del Impuesto Sobre Ventas en 11,746, con respecto al 2018.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América