3 nuevos préstamos por 230 millones de dólares

ZV
/
23 de abril de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
3 nuevos préstamos por 230 millones de dólares

En el debate, diputados opositores cuestionaron la aprobación de tantos préstamos.

El Congreso Nacional, en su sesión virtual del jueves, aprobó en un solo debate tres préstamos con organismos financieros internacionales, por un monto de 230 millones de dólares, que equivalen a unos cinco mil millones de lempiras.

Los fondos de los nuevos tres préstamos de acuerdo a los respectivos dictamines estarán orientados para las actividades forestales e hídricas del país.

El primer empréstito, aprobado por el Legislativo, fue suscrito por el Ejecutivo el pasado 24 de noviembre de 2020 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras por un monto de 10 millones 737 mil 349 dólares.

De conformidad al dictamen de la comisión especial que presidio el presidente en funciones, Mario Pérez, esos recursos estar orientados a financiar la ejecución del programa de restauración de bosques resilientes al clima y silvicultura para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua.

El segundo préstamo aprobado por la Cámara Legislativa, fue suscrito el 8 de marzo de 2021 entre el Banco Mundial (BM) y el gobierno hondureño por 150 millones de dólares destinados a financiar la ejecución del proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta y Iota que azotaron a su paso el aparato productivo de Honduras.

El tercer empréstito que aprobó el Legislativo, en el reinicio de sus sesiones fue rubricado el 8 de marzo de 2021 entre el Banco Mundial y el gobierno de la República de Honduras por 70 millones de dólares para financiar la ejecución del proyecto de seguridad hídrica en el “Corredor Seco de Honduras”.

En el debate, diputados opositores como el vicepresidente del Congreso Nacional por el Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, cuestionaron la aprobación de tantos préstamos para la ejecución de proyectos que al final quedan inconclusos.

Dijo que apoyaría cualquier iniciativa que vaya encaminada a un cambio, pero que la duda le invade, porque “hasta los que no han nacido” pagarán tantos préstamos que se han aprobado en el Legislativo. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto