Capacitan a técnicos y productores en tecnologías para cultivo de ajonjolí

ZV
/
23 de abril de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capacitan a técnicos y productores en tecnologías para cultivo de ajonjolí

Alrededor de 35 técnicos y productores se capacitan para la producción tecnificada de ajonjolí.

Esto con el objetivo de ampliar los conocimientos que contribuyan a la generación de mayores ingresos, anunciaron autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo Gale, dijo que “mediante un taller virtual organizado por la SAG Dicta, en alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexid), de la República de México, se capacitan a técnicos y productores de ajonjolí”.

Durante cinco jornadas, los participantes fortalecerán sus conocimientos sobre “la conservación y manejo del germoplasma de ajonjolí, tecnología para la producción orgánica de ajonjolí, alternativas de investigación para el manejo integrado de enfermedades y plagas en el cultivo, facilitado por técnicos especialistas del INIFAP.

Por su parte, el investigador de ajonjolí de la SAG/Dicta, Marcelino Molina, dijo que “las expectativas del taller dirigido a técnicos y productores es para el intercambio de conocimientos para la conservación y manejo de materiales genéticos”.

El taller finalizará el 27 de abril con el tema sobre las generalidades de calidad, producción y certificación de semillas; y el manejo post cosecha del cultivo de ajonjolí.

En Honduras, los departamentos de mayor producción de ajonjolí es Valle, Choluteca, Lempira e Intibucá, “en una extensión de 700 a 900 manzanas las que podrían incrementarse ofreciendo precios justos a los productores”, añadió Molina.

Más de Económicas
Lo Más Visto