Conmemoran devolución de Islas de la Bahía y de costa de La Mosquitia

ZV
/
23 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conmemoran devolución de Islas de la Bahía y de costa de La Mosquitia

Al evento asistieron autoridades municipales y educativas, delegados militares y del gobierno, brindando el discurso principal el historiador Ismael Zepeda.

ROATÁN, Islas de la Bahía. En esta paradisíaca isla, el jueves 22 de abril, la Comisión del Bicentenario 1821-2021, coordinada por el licenciado Juan Ramón Martínez, llevó a cabo la conmemoración del 162 aniversario de la devolución de las Islas de la Bahía y La Mosquitia por parte de Gran Bretaña.

Durante muchos años, las Islas de la Bahía y la costa de La Mosquitia fueron ocupadas por Gran Bretaña, en un esfuerzo por asegurar su dominio sobre el establecimiento de Belice.

La política imperial de Inglaterra los llevó a reconocer una dinastía en la costa de La Mosquitia, con el objetivo de aprovechar el litoral Atlántico en los cortes de madera de caoba, palo de campeche, cedro y San Juan.

Honduras, al momento de su nacimiento como Estado Nacional, realizó esfuerzos diplomáticos presentando quejas al gobierno inglés para recuperar sus derechos soberanos sobre esa región insular y La Mosquitia.

FIRMA DEL TRATADO

El 29 de noviembre de 1859, Honduras e Inglaterra firmaron el Tratado Wyke-Cruz, por el nombre de los ministros plenipotenciarios: Charles Lennox Wyke (1815-1897) y Francisco Cruz Castro (1820-1895).

El 22 de abril de 1861, Honduras acreditó al comisionado Rafael Padilla Durán para recibir del gobernador inglés de Belice, Alex W. Moir, los territorios consignados en el Tratado. A partir de esa fecha, Honduras nombró gobernador político y autoridades en las Islas de la Bahía, e igualmente ejerció los derechos soberanos como Estado.

Al patriótico acto, al cual asistieron los pobladores locales, también se hicieron presente destacadas personalidades civiles y militares de la región y miembros del gabinete de gobierno.

Entre los principales puntos del programa desarrollado, estuvo la entrada de la Escolta de Banderas, seguida por la entonación de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional. Luego de la invocación a Dios, se hizo un minuto de silencio en respeto a las víctimas de la pandemia, dirigido por la maestra de ceremonias, licenciada Exenia Mann.

Los pobladores de Roatán acudieron a la ceremonia, organizada por la Comisión del Bicentenario.

CIVISMO Y ARTE

El licenciado Dino Giovanni Silvestri dirigió unas palabras alusivas a la importancia del evento. A continuación se escucharon las palabras de bienvenida de la representante de la alcaldía de Roatán, Trudy Hilton.

Luego, el director departamental de Educación, Delvin Merino, agradeció la presencia de los asistentes y recalcó la importancia del acto. Seguidamente, la señora Alba Webster leyó el Tratado de Devolución de Islas de la Bahía.

La joven Nekesha Webster entonó la canción “Dios Bendiga las Islas de la Bahía” y el profesor Jimmy Connors declamó un poema al departamento insular.

A continuación se hizo entrega de reconocimientos a varias personas sobresalientes del departamento, como el doctor Charles Patrick, la profesora Helena Idalia López, el licenciado Máximo Castro Molina, la señora Melba Ofelia Allen, entre otras.

Para ilustrar la importancia de la fecha, se presentó un video conmemorativo del Bicentenario.

DATOS
Con la conmemoración de esta actividad, la Comisión del Bicentenario sigue destacando la importancia de valorar nuestra historia, para acrecentar nuestra identidad nacional, y recordarnos que el orgullo de sentirnos hondureños y trabajar por el bien común, es el mejor homenaje que le podemos hacer a la Patria.

HISTORIADOR
ES UN ACTO DE ORGULLO “CATRACHO”

El discurso principal estuvo a cargo del historiador Ismael Zepeda, en representación del coordinador general de la Comisión del Bicentenario, licenciado Juan Ramón Martínez, quien recalcó que esta conmemoración es un acto de orgullo para Honduras.

En otros aspectos, deseaba transmitir la esperanza del espíritu “catracho” en la forja de un mejor destino.

Al mismo tiempo, enfatizó que este Tratado le devolvía la soberanía a nuestro país y que Honduras no sería la misma sin la belleza de las Islas de la Bahía. Y, sobre todo, que la conmemoración del Bicentenario nos recuerda que Honduras es un país soberano e independiente del cual debemos sentirnos orgullosos.

Asimismo, el historiador Ismael Zepeda juramentó la Comisión Municipal y la Comisión Departamental, quedando en plenas funciones para realizar una digna conmemoración del Bicentenario de la Patria. El acto concluyó con la entonación del himno La Granadera y la retirada de la Escolta de Banderas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto