El gobierno y multilateral negocian $250 millones para sector eléctrico

ZV
/
23 de abril de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gobierno y multilateral negocian $250 millones para sector eléctrico

Un préstamo, de 250 millones de dólares, esperan finiquitar para el sector eléctrico y sus reformas.

Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sostendrán una reunión la próxima semana donde esperan concretar un financiamiento por 250 millones de dólares para el sector eléctrico hondureño.

La reunión coincidirá con la revisión del cumplimiento del Acuerdo Stand By entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde la reestructuración del sector energía es la parte central.

Este año el organismo dispone de una cartera de créditos para Honduras por alrededor de 800 millones de dólares para financiar distintos proyectos, tanto público como privados, manifestó el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Mossi también dijo: “Me extraña que no me hayan preguntado, pero también estamos apoyando al sector eléctrico de Honduras. Estamos hablando con el ministro (de Finanzas, Marco Midence) y las reformas necesarias para lograr sacar al sector eléctrico de la crisis en que está sumido”.

“Estamos en pleno diálogo, con el ministro -agregó- quedamos de reunirnos la próxima semana para el diálogo político y de apoyo de al menos 250 millones de dólares para el gobierno”.

De acuerdo al presidente del BCIE, la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es un problema que viene desde hace dos décadas que no ha sido resuelto.

“Necesitamos asegurar la sostenibilidad del sector eléctrico, porque de eso va a depender que vengan otras inversiones a Honduras. Entonces, mientras no resolvamos el problema eléctrico, no vamos a resolver el tema de empleo en muchos sectores de la sociedad”, consideró Mossi.

De acuerdo a los multilaterales y generadores privados, la sostenibilidad operativa y financiera del sector, pasa por aplicar la Ley General de Energía Eléctrica (LGIE) que en el Artículo 29 establece la escisión de la ENEE en tres empresas: Generación, distribución y transmisión.

De acuerdo al consultor del sector energía, Kevin Rodríguez, El Salvador y Guatemala ya lo hicieron, por con este modelo al operar de forma separada, las empresas son más eficientes y pueden acceder de forma más expedita a financiamiento y atraer inversión extranjera al país.

A los productores de energía, la aplicación de la LGIE les permitirá vender directamente, porque implica la apertura del mercado que hoy día está en manos de la ENEE, agregó el experto. (JB)

DATO
La disminución de pérdidas técnicas es otro punto álgido en el rescate de la estatal eléctrica. Esta semana, el concesionario colombiano de comercialización y disminución de pérdidas, aseguró que este indicador disminuyó a 22 por ciento, pero las autoridades de la ENEE y el supervisor del contrato de concesión, Manitoba Hidro, deberán certificar este porcentaje, ya que junto a distintos sectores consideran que el nivel de pérdidas sigue siendo mayor al 30 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto