En conferencia humanitaria de la ONU: Embajadora hondureña insiste en acceso igualitario a las vacunas

ZV
/
23 de abril de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En conferencia humanitaria de la ONU: Embajadora hondureña insiste en acceso igualitario a las vacunas

En la tercera jornada de vacunación en Honduras, vinieron solo seis mil vacunas rusas.

Presentación del Informe Virtual de la Situación Humanitaria de El Salvador, Guatemala y Honduras

La conferencia, fue organizada por la misión de Estados Unidos ante la ONU y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Intervino la embajadora estadounidense ente la ONU y los embajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México ante la ONU, además del director de la Organización Internacional para las Migraciones.

Lizzy Flores.

Palabras-Mary Elizabeth Flores Flake
Agradezco al Sr. Mark Lowcock, Subsecretario de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de OCHA y al Excmo. Embajadora Linda Thomas-Greenfield, Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas en Nueva York, por este briefing virtual convocado conjuntamente sobre la situación humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras.

También agradezco a Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF; David Beasley, director ejecutivo del PMA; Kelly Clements, alta comisionada adjunta del ACNUR; Antonio Vitorino, director general de la OIM; y Excelencias.

Los países del norte de Centroamérica están enfrentando situaciones humanitarias similares, no obstante, cada uno de los tres países vive su propia experiencia y realidad única, lo que demanda se preste el debido cuidado para atender las circunstancias particulares. A medida que la pandemia de COVID-19 se propagó, se exacerbaron y multiplicaron los desafíos existentes, entre ellos: el cambio climático y sus efectos, las vulnerabilidades ambientales, sociales y económicas, el aumento de la inseguridad alimentaria, el incremento de los flujos de migración humana, las desigualdades socioeconómicas, la ampliación de las brechas existentes en la educación, la fragilidad de los sectores de atención de la salud, y en particular, la protección de las mujeres y los niños.

Es alentador estar junto a ustedes, nuestros amigos, Estados Miembros, agencias y donantes en esta sesión informativa y de llamamiento, en tiempos que afrontamos este escenario desgarrador. Agradecemos a los Representantes de Guatemala y El Salvador, a sus países y pueblos, su generosidad y solidaridad con Honduras y el pueblo hondureño, en momentos cuando ellos también atraviesan grandes dificultades.

Apenas dos décadas tras la recuperación y reconstrucción del catastrófico huracán Mitch de 1998, dos huracanes, Eta (el 5 de noviembre de 2020). y Iota (el 18 de noviembre de 2020), consecutivamente, azotaron el territorio hondureño, causando más de $1.9 mil millones en daños y pérdidas, 4 millones de personas afectadas que dejaron 2.5 millones de vidas en extrema necesidad. Apenas ocho meses después de la declaración de la pandemia del COVID-19 (de marzo de 2020).

Estos eventos adversos sentaron las bases para lo que enfrentamos hoy, mientras ha quedado afectada la resiliencia y la capacidad de recuperación de Honduras.

Las consecuencias del período de devastación por el que ha pasado Honduras las estamos sintiendo todos. Una combinación de eventos simultáneos. El país hacía frente a las emergencias de dengue, cuando estallan los primeros contagios del coronavirus. Las condiciones sufridas, intensificadas después de las tormentas, así como las restricciones a la movilización, afectaron particularmente los sectores: agrícola, manufacturero y turístico de la economía. Provocado el cierre de empresas, la caída de los ingresos y el alto desempleo. La pandemia alteró la capacidad de sustento de muchos hogares. Las tasas de pobreza han aumentado. Los efectos acumulativos amenazan con extender los impactos más allá de las fronteras nacionales, incrementando aún más el sufrimiento de millones.

Los niños son los más afectados por los desastres. Las familias que perdieron sus hogares fueron trasladadas a refugios. Un gran número de niños continúa en riesgo, viviendo en condiciones insalubres, con fuentes de agua sucias, vulnerables a la desnutrición. Muchos niños continúan experimentando condiciones adversas que afectan su bienestar físico y mental.

En estas situaciones, es imperativo que la asistencia humanitaria esté disponible de manera que garantice los derechos del niño y su protección. Se ocupa de intervenciones sostenibles que apoyen las capacidades locales y atiendan los efectos a largo plazo.

Honduras es una nación con muchos problemas que abordar y dificultades que resolver. Son edificantes los esfuerzos concertados de los hondureños, enfrentando estos desafíos con coraje y determinación. Aún cuando cada país atraviesa su propia emergencia, la nación hondureña no ha sentido que ha estado sola. De todo el mundo vienen voces de aliento y solidaridad de naciones amigas, que apoyan los esfuerzos de recuperación, el trabajo honesto y la productividad en aras de la prosperidad como familia humana.

Palabras de clausura

La comunidad internacional puede marcar la diferencia y desempeñar un papel clave en la recuperación y el restablecimiento de Honduras.

Entre las prioridades de Honduras, el urgente acceso igualitario a las herramientas médicas; vacunas seguras y confiables para hacerlas disponibles a toda la población. Son inocultables las desigualdades en la asignación de las dosis necesarias de vacunas por parte del sistema multilateral. Se realizan grandes esfuerzos por reactivar la economía nacional, golpeada por las crisis sanitarias y dos tormentas tropicales. Subsanar la merma en las exportaciones, recuperar los empleos y retronar al ritmo normal en las fábricas y el sector maquilas. Se depende de la recepción de remesas familiares que sustentan la relativa estabilidad de la moneda nacional, el Lempira.

La clave para la recuperación del país depende de políticas migratorias constructivas y humanitarias. De inversión e innovación frente a las iniciativas de la reconstrucción. De acciones coordinadas y colectivas que permitan mitigar los impactos ambientales y el cambio climático.

El alma de las naciones se expresa con muestras de solidaridad, convertida en compromisos destinados a elevar la dignidad del ser humano.

¿Qué se puede hacer para responder mejor a las crisis? Una forma sería consultar en el terreno de los hechos a las personas afectadas. Confiando que las personas son sabias y saben lo que mejor funciona en sus propias vidas.

Al coordinar eficazmente los esfuerzos humanitarios, solo un diálogo consecuente, constante e inclusivo, puede ofrecer visión y respuestas que conduzcan a acciones conjuntas y ampliar los criterios de lo que puede funcionar para todos.

Gracias. Les agradecemos su amabilidad y compromiso con el pueblo de Honduras, el Salvador y Guatemala.

El mensaje de la embajadora ofrecido en inglés. Aquí el texto original de su participación:

OCHA- VIRTUAL BRIEFING ON THE HUMANITARIAN SITUATION IN HONDURAS, GUATEMALA AND EL SALVADOR

(4 minutes)

Good morning,

On behalf of the Permanent Mission of Honduras, I thank Mr. Mark Lowcock, Undersecretary of Humanitarian Affairs and Emergency Relief Coordinator of OCHA and H.E. Ambassador Linda Thomas-Greenfield, Permanent Representative of the United States of America to the United Nations in New York, for this virtual briefing convened jointly on the Humanitarian Situation in El Salvador, Guatemala and Honduras.

I also thank Henrietta Fore, Executive Director UNICEF; David Beasley, Executive Director WFP; Ms . Kelly Clements, Deputy High Commissioner UNHCR; Antonio Vitorino, Director General IOM; and Excellencies.

The Northern Central American (NCA) countries are facing similar humanitarian situations, notwithstanding each of the three countries is dealing with its unique experience and reality, where due attention is required to address the particular circumstances. As the Covid-19 pandemic spread, it exacerbated and multiplied existing challenges, such as climatic change and its effects on environment, social and economic vulnerabilities. Increasing food insecurity and increasing flows of human migration, socio-economic inequities, widening existing gaps in education and the fragility of health-care sectors – and particularly weakening the protection of women and children. Amidst this heartbreaking scenario, it is encouraging to be with you, our friends and fellow Member States, agencies and donor parties in this briefing and appeal. I also thank the Representatives of Guatemala and El Salvador, I am particularly grateful to their countries and people for their generosity and solidarity to Honduras and the Honduran people, in these moments, while they too have undergone significant hardship.

After over two decades of recovery and rebuilding from the catastrophic Hurricane Mitch of 1998. Eight months after the declaration of Covid-19 as a pandemic (of March 2020), consecutively, two hurricanes hit Honduran territory: Hurricanes Eta (on November 5, 2020) and Lota (on 18th of November 2020) causing over $1.9 billion damages and losses, 4 million people affected and leaving 2.5 million lives in dire need. These adverse events set the stage for what we are facing today, affecting Honduran resilience and capacity to recover.

It has been a period of great devastation for Honduras and the consequences are being felt by all. A combination of unprecedented events, as the population was first impacted by Coronavirus, while undergoing the most severe dengue emergencies on record. The resulting curfews in place, restrictions on mobilization and the conditions endured, intensified in the aftermath of the storms, hurt particularly the agricultural, manufacturing and tourism sectors of the economy,  have resulted in the closure of enterprises, drop in incomes, high unemployment. The pandemic altered the livelihood of many households. Poverty rates have increased and the cumulative effects threaten to further augment the suffering of millions – and expand its impact beyond the national borders.

The hardest impacted in disasters are children. Families who lost their homes were transferred to shelters. A  great number of children continue to be at risk, living in unsanitary conditions with unclean water sources, vulnerable to malnutrition. Many children continue to experience adverse conditions that impact their physical and mental well being. It is imperative in these situations, humanitarian assistance is available  to ensure children’s rights, their protection and enable sustainable interventions supporting local capacities which deal with the long term effects.

Honduras is a nation with many issues to address, difficulties to resolve, where the concerted efforts of Hondurans facing these challenges with courage and determination will uplift Honduras. Hondurans have not been and are not alone. From all over the world voices of assurance and the solidarity of friendly nations, supporting recovery efforts, earnest work and productivity which lead to prosperity as a human family.

Closing Remarks

(3 min)

The international community can make a difference and play a  key role in the recuperation and reestablishment of Honduras.

Honduras primary concern and priority has been accessing the medical tools, safe and reliable vaccines available to all the population, despite inequalities in allocation by the multilateral system. Great efforts have also been placed in reactivation of the domestic economy, hit by the sanitary crises and two tropical storms, exports, factories (maquila sector), the incoming of family remittances which sustain the relative stability of the national currency, the Lempira.

Key to this recovery are constructive migration policies, as well as awareness and coordinated and collective actions to mitigate environmental impacts and climate change be at the forefront of support and rebuilding.

Solidarity is a place to find our soul in committing ourselves to the dignity of  fellow human beings.

In this opportunity to address and Thank you. We are grateful to all of you here today for your kindness and commitment to the people of Honduras.

 

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto