Entrenan a productores de café en control de calidad

ZV
/
23 de abril de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entrenan a productores de café en control de calidad

A través del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) ejecutado por TechnoServe y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se están apoyando a productores de café y frijol en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Cortés; con el objetivo de mejorar el rendimiento, la productividad y calidad en las fincas de los pequeños productores, como también enlazarlos con mercados de formales.

La asistencia técnica brindada por MAS 2.0, mediante los módulos de capacitación han logrado incrementar hasta un 29% la productividad en el cultivo de café. El currículo modular del proyecto incluye temas sobre control de calidad para cumplir con los estándares que exige el mercado de exportación.

En la cadena de valor de café, los productores son capacitados en temas como: daños frecuentes en taza, daños físicos primarios-secundarios y tostado artesanal con el objetivo de mejorar la calidad del aromático y obtener mejores precios.

Un impacto relevante, es la mejora de calidad en el café comercializado, antes del proyecto MAS los productores vendían cafés estándares; a raíz de la asistencia técnica y los entrenamientos, estos cafés han tenido un significante incremento en el porcentaje en taza, pasaron de ser cafés estándares a obtener calidad exportable de un aproximado de 85% según SCA.

Parte de los productores capacitados.

Los entrenamientos son impartidos por los catadores del proyecto a los productores de café en sus comunidades. En el año 2020 se capacitaron más de 5,400 caficultores que pertenecen a 240 organizaciones de productores.

Acompañando las capacitaciones teóricas y las escuelas de campo, los productores también pasan por un proceso de catación para entender cuál es el procedimiento que tiene su café al momento de llegar a la exportadora; este módulo también aporta a las habilidades de negociación, ya que el caficultor conoce que tipo de café está comercializando.

Durante estas capacitaciones los catadores están concentrados en mejorar la calidad de café de los productores, apegándose a los estándares del mercado internacional para asegurar que el producto que entregará el caficultor sea de la mejor calidad posible.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto