Periodistas denuncian un “estado de sitio” en Nicaragua

ZV
/
23 de abril de 2021
/
08:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Periodistas denuncian un “estado de sitio” en Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

Miami (EFE). Periodistas nicaragüenses denunciaron hoy viernes un “estado de sitio” y de “guerra” en el país centroamericano, donde, afirmaron, informar libremente está “criminalizado”, algo que podría incidir negativamente en las elecciones generales de noviembre próximo.

“Estamos en un año crítico porque hay elecciones y tendría que resolverse este conflicto en Nicaragua, faltan 197 días para las elecciones y seguimos en un estado de sitio”, clamó el periodista de ese país Douglas Carcache durante un panel organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el panel “Opresión gubernamental en Nicaragua”, celebrado en la última jornada de la reunión semestral de la SIP, diversos especialistas urgieron abrir espacios informativos sobre Nicaragua en medios de América Latina.

“¿Qué puede esperar la comunidad internacional de lo que sucede en Nicaragua cuando (el presidente Daniel) Ortega no quiere cumplir con lo que demandan organizaciones internacionales?”, preguntó Carcache.

“Voy a ser franca: La región ha visto en otras ocasiones cómo la comunidad internacional se ha organizado, falta que los líderes de la región tomen su liderazgo”, señaló por su parte Antonia Urrejola, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Como Comisión estamos sumamente preocupados porque en las últimas semanas ha habido una intensificación del estado policial, en un país donde una misa a los muertos es reprimida”, afirmó.

“Cuando no hay posibilidades de estar informados y debatir con respeto las alternativas es difícil (tener) elecciones libres”, remarcó.

Tanto Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como Carlos Fernando Chamorro, en nombre del diario Confidencial, narraron cómo en los últimos años el gobierno de Ortega ha confiscado medios de prensa y promulgado leyes que atentan contra la libertad de información.

“Cuando estábamos en época de guerra, yo estaba en la prensa y la persecución a los periodistas no era criminal como es ahora; ahora te apresan y te matan; ahora la escalada es de guerra contra todas las libertades públicas”, expuso la periodista en referencia al primer gobierno sandinista de Ortega (1979-1990).

“En los 80 no vi tanta represión criminal en contra del periodista como en estos momentos”, enfatizó la directora de la fundación, que apoyaba a casi dos docenas de pequeños medios independientes, principalmente digitales.

Carlos Fernando Chamorro, que se exilió en Costa Rica luego de que en 2018 fuera allanado Confidencial, el diario del que es fundador, para convertirlo en “una clínica de salud”, afirmó que “la prensa nicaragüense está haciendo buen periodismo de investigación a pesar del obstáculo a las fuentes públicas”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto