Revelan supuesta defraudación por L29 millones amparada en incentivos fiscales

ZV
/
23 de abril de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revelan supuesta defraudación por L29 millones amparada en incentivos fiscales

La administración tributaria envía al Ministerio Público cinco expedientes por supuesta defraudación por uso indebido de los incentivos fiscales.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó el jueves de una supuesta evasión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que habrían cometido cinco contribuyentes amparándose en la figura de las exoneraciones fiscales que otorga el Estado a sectores económicos y sociales.

Explicó, mediante un comunicado que la Inspectoría General ya remitió al Ministerio Público, los “cinco expedientes por supuesto uso indebido de exoneraciones causando un perjuicio al Estado por más de 29 millones de lempiras en concepto de Impuesto Sobre la Renta”.

La administración tributaria explicó que la Inspectoría General, bajó la dirección técnica jurídica de la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios del Ministerio Público, realizó las investigaciones enfocadas en identificar un supuesto uso indebido de beneficios fiscales con los que pretendían reducir total o parcialmente el pago del ISR.

En este proceso se identificaron cinco obligados tributarios que consignaron en sus declaraciones juradas, resoluciones de exoneración inexistentes y en otros casos, utilizaron mal sus incentivos, con el fin de no enterar el impuesto en mención.

Una vez recabados los medios de prueba, se realizó el informe técnico pericial de auditoría forense, identificando un beneficio indebido por más de 29 millones de lempiras en concepto de ISR.

Seguidamente, los cinco expedientes pasaron a manos de la Fiscalía que instruyó la investigación penal para que tomen las decisiones que correspondan, indicó el SAR en el informe.

La supuesta defraudación coincide con la crisis económica por la pandemia, misma que redujo los ingresos fiscales del gobierno en alrededor del 25 por ciento el año pasado, producto de una contracción del PIB por alrededor de -9.5 por ciento.

Honduras es uno de los países de la región que da la mayor cantidad de incentivos fiscales o exoneraciones tributarias a exportadores, generadores, importadores, industriales, comercio, agroindustriales, iglesias, organizaciones sin fines de lucro y cuerpo diplomático, entre otros.

La relación PIB es del 7.2 por ciento la más alta en Centroamérica, antes de la pandemia el fisco dejó de recaudar más de 42 mil millones de lempiras por este concepto, que desde el 2013 ha sido objeto de análisis por presiones de los organismos multilaterales de crédito.

Carlos Dubón de la Inspectoría General, dijo que desde el año pasado vienen dándole seguimiento a estos cinco contribuyentes y de presentarse un requerimiento fiscal, estarán atentos a defender los casos al momento de la audiencia inicial. Agregó, que, además, de estos, hay más casos en proceso de investigación. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto