Biden reconoce formalmente genocidio de armenios en Turquía

MA
/
24 de abril de 2021
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden reconoce formalmente genocidio de armenios en Turquía

WILMINGTON, Delaware, EEUU (AP) — El presidente Joe Biden reconoció formalmente que los asesinatos y deportaciones sistemáticos de centenares de miles de armenios por el Imperio Otomano a inicios del siglo XX fueron un “genocidio”. Sus predecesores en la Casa Banca evitaron usar ese término para las atrocidades cometidas durante décadas por temor a molestar a Turquía.

Con el reconocimiento, Biden cumple una promesa de campaña que hizo hace un año —en la conmemoración anual del Día de la Remembranza del Genocidio de Armenios— de reconocer que los eventos de entre 1915 y 1923 fueron una campaña deliberada para tratar de erradicar a los armenios.

Aunque presidentes estadounidenses previos han ofrecido reflexiones sombrías de ese tiempo oscuro en la historia, mediante declaraciones en la fecha, evitaron cuidadosamente usar el término genocidio, preocupados de que eso complicaría las relaciones con Turquía: un aliado de la OTAN y una influencia importante en el Oriente Medio.

Pero Biden hizo campaña con promesas de hacer de los derechos humanos una guía central de su política exterior. En su promesa el año pasado, Biden argumentó que no llamar las atrocidades contra los armenios un genocidio despejaba el camino para futuras atrocidades masivas. Se cancula que unos 2 millones de armenios fueron deportados y que 1,5 millones fueron asesinados en los eventos conocidos como Metz Yeghern.

“El pueblo estadounidense honra a todos esos armenios que perecieron en el genocidio que comenzó hace hoy 106 años”, dijo Biden en una declaración. “Nosotros afirmamos la historia. No lo hacemos para señalar culpa, sino para asegurarnos de que no vuelva a suceder”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu criticó inmediatamente la declaración de Biden.

“Las palabras no pueden cambiar ni rescribir la historia”, dijo el ministro en un tuit. “Nadie nos va a dar lecciones sobre nuestra historia. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos enteramente esa declaración basada en el populismo”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto