Buen inicio de año para productos de manufactura

ZV
/
24 de abril de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buen inicio de año para productos de manufactura

Este año pinta bien para los arneses eléctricos y tableros producidos por la maquila hondureña que tienen demanda en el mercado internacional.

La exportación de bienes dentro de la actividad manufacturera ascendió a 194.9 millones de dólares en los primeros dos meses del 2021, reflejando un crecimiento de 22.4 millones (13.0%) respecto a lo contabilizado a febrero de 2020, destaca un reporte de exportaciones y a nivel del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Esa tendencia positiva está vinculada fundamentalmente al alza de 16.2 millones de dólares en las exportaciones de hierro y sus manufacturas enviadas a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Mientras, los plásticos con sus manufacturas y productos textiles presentaron incrementos de 2.8 millones y 1.9 millones de dólares, en su orden, bienes que fueron exportados principalmente a los Estados Unidos.

Trasciende también la Fabricación de Maquinaria y Equipo con un buen desempeño en el inicio del año derivado del alza en las ventas al exterior de piezas y partes para la industria automotriz de los Estados Unidos.

Este segmento incluye los arneses eléctricos y tableros producidos por la maquila hondureña que tienen demanda en el mercado internacional, pero que en el 2020 se vio afectada debido al impacto de la pandemia.

La tendencia también alegra porque exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte totalizaron en el 2020 619.3 millones, reflejando una caída interanual de 45.5 millones (6.8%); asociado a una demanda inferior de arneses eléctricos ($51.6 millones) y tableros de lujo para automóviles ($15.6 millones); estas contracciones fueron parcialmente compensadas por exportaciones de conectores de uso automotriz por 19.9 millones de dólares.

LIMPIEZA

Este año ha crecido la producción de otras industrias manufactureras, sobre todo lo que se refiere a la producción de utensilios de limpieza para hogar, destinados al mercado externo.

Estos rubros están contenidos en la actividad de la Industria Manufacturera que presentó una variación negativa de 6.5 por ciento a febrero del 2021, contrario al crecimiento de 5.4 por ciento que había presentado en el mismo período del año anterior.

La manufactura en su conjunto cayó principalmente por la reducción en la fabricación de Alimentos, Bebidas y Tabaco (-7.9%) estuvo influenciada por las pérdidas ocasionadas por las tormentas a finales de 2020, y en el beneficiado de café, resultado de la reducción en la demanda externa.

También contribuyó negativamente la producción de aceites y grasas, y productos de la pesca (camarón, langosta y pescado congelado) que observaron caídas en su producción efecto de la baja en la disponibilidad de materia prima para su procesamiento; no obstante, la demanda externa se logró cubrir con inventarios de la industria.

En contraste, se registraron alzas en el procesamiento de carne de pollo, embutidos, productos de panadería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y productos de tabaco.

TEXTILES

Mientras que la Fabricación de Textiles y Productos de Vestir observó una variación negativa 10.0 por ciento, atribuido a la contracción en la demanda externa de estos bienes (camisas, prendas semiterminadas y pantalones, entre otros) hacia los Estados Unidos, Nicaragua, Haití, El Salvador y Guatemala.

Por su parte, la Fabricación de Papel e Imprentas Editoras (-28.5%), fue afectada por la menor demanda de cajas y envases de cartón desde actividades agroindustriales; así como por la reducción en la producción de cuadernos ante el cambio de modalidad de clases en línea.

En tanto, la caída de 9.0 por ciento en la producción de las Sustancias, Productos Químicos y Plásticos, refleja disminución en el volumen producido de jabones y detergentes; sin embargo, se observó aumento en la fabricación de productos farmacéuticos por alza en la demanda de los hogares.

La fabricación de maquinaria y equipo registraron buen desempeño en el inicio del año con impulso de la industria automotriz de los Estados Unidos.
Más de Económicas
Lo Más Visto