Cenaos: hoy inicia el primer paso del Sol por el Cenit

MA
/
24 de abril de 2021
/
10:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cenaos: hoy inicia el primer paso del Sol por el Cenit

A partir de este sábado 24 de abril de 2021 hasta el 4 de mayo, las diferentes cabeceras departamentales del territorio nacional comenzarán a registrar el primer paso del Sol por el Cenit, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El Cenit es el punto de la esfera celeste que se encuentra verticalmente sobre la cabeza del observador, es decir, a una altura de 90° con respecto al horizonte, afirmamos que el Sol hace paso por el Cenit, cuando éste alcanza dicha altura de 90°.

Este evento ocurre 2 veces al año, siendo el primero para nuestras latitudes entre los meses de abril y mayo, después del Equinoccio de Primavera; y el segundo en el mes de agosto, después del Solsticio de Verano.

En el instante en que el Sol pasa por el Cenit, los objetos que se encuentran perpendiculares a la superficie de la Tierra en el lugar donde ocurre este evento, no proyectarán su sombra sobre la superficie.

Esto es debido al hecho que los rayos solares nos llegan perpendiculares en ese momento.

Puesto que la Ascensión Recta y Declinación cambian constantemente, se puede decir que la Declinación del Sol cuando éste pasa por el Cenit es igual al valor de la Latitud en ese lugar.

Este evento no ocurre en todos los lugares de la Tierra, ya que la inclinación de la eclíptica con respecto al Ecuador Celeste es de 23.5º, por lo tanto esto solo sucede en lugares comprendidos entre 23.5º N y 23.5º S de latitud.

Por esta razón es que este tipo de eventos están clasificados en la llamada Astronomía Tropical. Esto significa que es propio de los sitios comprendidos entre los trópicos, poder presenciar este evento.

Aunque este fenómeno natural no presenta un peligro para la población, no se debe descuidar el hecho de que la radiación solar están intensa (cerca del 97%) en los días previos y posteriores. Puesto que se pronostica poco nubosidad en los próximos días sobre el territorio nacional se espera que la temperatura suba durante este período ya que los rayos caen de forma perpendicular, por esto es aconsejable que se mantenga hidratada la piel y limitar la exposición al sol durante todo el tiempo comprendido en este período de tiempo.

Este evento podrá ser presenciado en las diferentes ciudades del país en las fechas y horas que se detallan a continuación:

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto