El mundo supera los 1.000 millones de vacunas anticovid administradas

OM
/
24 de abril de 2021
/
01:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El mundo supera los 1.000 millones de vacunas anticovid administradas

Personal de salud debe ser inmunizado en primera instancia, sugiere el científico hondureño.

El mundo superó este sábado los mil millones de dosis administradas contra el covid-19 que, sin embargo, sigue dejando un récord de muertes en India, con más de 2.600 en 24 horas, y sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado tres millones de muertos y ha infectado a más de 145 millones de personas. El viernes, se registraron más de 893.000 casos de coronavirus en todo el mundo, una cifra diaria de contagios récord.

Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas y este sábado se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid, según un conteo realizado por la AFP.

Sin embargo, el 58% de estas vacunas se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones ) e India (138,4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.

Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, en torno al 60%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (más del 51%), Reino Unido (49% con al menos una dosis), Estados Unidos (42%) o Chile (41%).

Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de muertes en India, donde emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

“Era padre de cinco hijos. El último es aún un niño. ¿Qué le voy a decir a su esposa?”, solloza a las puertas del hospital Guru Teg Bahadur, al noreste de Nueva Delhi, Ram Narayan, cuyo hermano Shyam acaba de fallecer sin poder recibir atención médica después de que su familia buscara en vano oxígeno y una cama de hospital durante toda la noche.

La muerte de Shyam Narayan no formará parte de los tristes balances por coronavirus en India, porque no fue ni siquiera admitido en el hospital. En la misma fila de espera de enfermos, otros correrán la misma suerte.

Oficialmente, el número total de muertos ronda los 190.000 en India, donde viven 1.300 millones de personas. En las últimas 24 horas también se registraron 340.000 nuevos casos, lo que sitúa el total de contagios en 16,5 millones.

En los últimos tres días se contabilizó más de un millón de nuevos casos. Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que ha congregado a decenas de miles de personas en varios puntos del país en estos días explican este agravamiento en India.

El gobierno central ha enviado trenes especiales con oxígeno para los hospitales situados en regiones remotas, donde tienen que ser escoltados por las fuerzas del orden, y estimula la producción de las empresas locales, pero la situación no mejora.

– Toques en Ecuador y Alemania –

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que en los países ricos una de cada cuatro personas está vacunada, mientras que en aquellos con menos recursos solo una de cada 500 lo está.

Y si el objetivo de todos es la inmunidad colectiva en un planeta donde casi no hay fronteras, esta desigualdad podría costar muy caro.

En Ecuador, donde se registraron casi 6.000 casos en 24 horas y es uno de los países de América Latina más castigados por la pandemia, el gobierno impuso toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana para paliar las infecciones.

“El compromiso es quedarnos en casa. (…) Todo va a estar cerrado, son solo dos días, pedimos comprensión”, expresó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Zapata.

En cambio, Ciudad de México alcanzó esta semana su nivel más bajo en número de personas hospitalizadas por el virus desde abril del año pasado, informó el sábado la alcaldía de la capital mexicana.

Y en Alemania, contrario a lo que ocurre en otros países europeos donde se empiezan a levantar las restricciones, el gobierno decidió aumentarlas.

Este sábado entraron en vigor varias medidas como toques de que**da nacionales, tras la adopción de una nueva ley muy polémica que refuerza el poder de la canciller Angela Merkel para luchar contra la pandemia.

No obstante, el gobierno alemán también contempla relajar algunas restricciones, como ir a la peluquería o de compras sin un test negativo, para aquellas personas que recibieron la vacuna.

En Reino Unido, miles de personas protestaron el sábado en el centro de Londres contra el confinamiento y la posible introducción de un pasaporte sanitario en el país europeo con un mayor número total de muertos por la pandemia, unos 127.000.

La policía española informó, por su parte, de la detención de un mallorquín que contagió a 22 personas, tras haber ido a trabajar y al gimnasio a pesar de tener los síntomas del covid-19.(AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto