Honduras, ejemplo en reducción de tasa de homicidios

ZV
/
24 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras, ejemplo en reducción de tasa de homicidios

“Honduras es un país ejemplo en la reducción de la tasa de homicidios”, manifestó ayer el director de Planificación y Operaciones de la Policía Nacional, comisionado Gerzon Velásquez.

El oficial hizo esta aseveración tras confirmarse que San Pedro Sula y Tegucigalpa ya no están entre las 25 ciudades más peligrosas del mundo, según el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental mexicana.

San Pedro Sula, luego de estar en el lugar 15, bajó al 34, mientras que el Distrito Central pasó del 34 al 30, pero ambas ciudades ya lejos de los primeros sitios que ocuparon entre 2014 y 2017, como producto de las estrategias del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para mejorar la seguridad en el país.

El ranquin de ciudades con más altos índices de violencia se publica en abril de cada año y no incluye ciudades con conflictos bélicos declarados.

El trabajo conjunto interinstitucional y el fortalecimiento de la Policía Nacional son algunas de las iniciativas con las que el gobierno logró reducir la tasa de homicidios.

ESFUERZO CONJUNTO

Para el comisionado Velásquez, los resultados son producto del esfuerzo interinstitucional, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, que ha hecho un trabajo fundamental en los últimos años, con una labor coordinada, que ha sido notoria para mejorar los índices de seguridad y, por ende, bajar los porcentajes de muertes en todo el país.

Velásquez refirió que el CCSPJP es una reconocida organización no gubernamental que analiza las ciudades más violentas del mundo en base a los índices de muertes por cada 100,000 habitantes y recordó que, penosamente, desde 2011 hasta 2014, San Pedro Sula ocupó el primer lugar y el Distrito Central se mantuvo entre las posiciones de la 2 a la 6.

Dentro de la buena nueva que significa para el país que sus dos ciudades con mayor densidad poblacional ya no estén en el listado de las 25 más peligrosas del mundo, destacó que en el informe sobresalen urbes de países desarrollados como Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela, entre otros.

“Y el mismo (informe) ha permitido ver el progreso sistemático que ha tenido Honduras en los últimos años”, subrayó.

SALVAR VIDAS

Velásquez recordó que, a partir de 2015, Honduras empezó a mejorar y San Pedro Sula dejó de ser la número uno en el ranquin y el Distrito Central prosiguió flotando entre los primeros seis puestos, luego de una serie de medidas del gobierno del Presidente Hernández, que permitieron bajar los índices de violencia y que ambas ciudades se alejaran de esos primeros escalones.

Ya para 2016, remarcó, se fue mejorando de manera sistemática y sostenida, al grado que poco a poco se fue saliendo de las 10 ciudades más violentas del mundo, luego de las 15, de las 20 y ahora de las 25, mientras que México, por ejemplo, tiene 18 ciudades entre las 50, Brasil 11, Venezuela 6, Estados Unidos 5 y Sudáfrica 4.

“Pero más allá de alejarse de esos primeros puestos del ranquin, lo importante ha sido salvar las vidas de miles de hondureños”, dijo Velásquez.

Recordó que en 2011 en Honduras se llegaba a 86.5 muertes por cada 100,000 habitantes y hoy esa medición se encuentra en 37.5, y con tendencia a seguir bajando.

El Presidente Hernández, en su momento, expresó que las medidas para reforzar la seguridad ciudadana se dieron a través de una labor ardua, enorme y muy bien planificada.

“Lo más importante es que en todo este tiempo logramos salvar la vida de más de 70,000 personas, desde 2014 a la fecha”, puntualizó Hernández.

CREACIÓN DE FUSINA
El director de Planificación y Operaciones de la Policía Nacional, Gerzon Velásquez, destacó que bajo el marco del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad nació la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), entidad que ha permitido importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las maras y pandillas.

“Fusina ha sido un producto más que notable”, dijo Velásquez, porque “ha permitido obtener resultados más que evidentes en áreas con altos índices de violencia como el narcotráfico, crimen organizado, y una lucha frontal contra las maras y pandillas que tenían aterrorizada a la población”.

NUEVAS CÁRCELES
Entre las medidas de seguridad impulsadas por el gobierno, el director de Planificación y Operaciones de la Policía Nacional, comisionado Gerzon Velásquez, destacó la construcción de las cárceles de máxima seguridad.

Para el caso, se construyó El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara; La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, así como el Centro Penal del Valle de Siria, en Francisco Morazán, a lo que se sumó el cierre del Centro Penal de San Pedro Sula y el traslado masivo de privados de libertad a las nuevas prisiones.

ESCUDOS DE SEGURIDAD
Gracias a la implantación de escudos aéreos, marítimos y terrestres, se hizo más eficaz y certera la lucha contra el narcotráfico en zonas consideradas “calientes”.

El director de Planificación y Operaciones de la Policía Nacional, comisionado Gerzon Velásquez, enfatizó que “la reducción de homicidios en el país fue dramática una vez que se logró trabajar con los escudos, porque el trabajo fue más contundente y efectivo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto