Indonesia halla artículos de submarino, que estaría hundido

MA
/
24 de abril de 2021
/
08:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Indonesia halla artículos de submarino, que estaría hundido

BANYUWANGI, Indonesia (AP) — La Armada de Indonesia reportó el sábado la aparición de artículos de un submarino desaparecido, lo que indica que la embarcación con 53 personas a bordo se ha hundido y no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Los rescatistas hallaron varios artículos pertenecientes al KRI Nanggala 402, con el que se perdió el contacto luego de su última inmersión, reportada el miércoles ante la isla turística de Bali, incluyendo partes de un alineador de torpedos, una botella de grasa que se cree que se usaba para engrasar el periscopio y alfombras de oración, explicó el jefe de la Armada, Yudo Margono.

“Con las evidencias auténticas que hemos encontrado y que se cree que pertenecen al submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en Bali donde se exhibieron los elementos.

Las autoridades habían dicho antes que la tripulación se quedaría sin oxígeno a primera hora del sábado. Indonesia consideraba al submarino como desaparecido.

Un avión de reconocimiento estadounidense, el P-8 Poseidon, aterrizó en el país a primera hora del sábado y está listo para incorporarse a la búsqueda, junto a un buque de guerra australiano con sónar y otras 20 embarcaciones y cuatro aviones indonesios.

Se espera que más tarde el sábado se unan también barcos de rescate de Singapur, mientras que los malasios llegarán el domingo, reforzando el rastreo submarino, dijo Djawara Whimbo, vocero del ejército indonesio, antes el sábado. Un buque hidrográfico indonesio no pudo dar todavía con un objeto no identificado que mostró un alto magnetismo, que había sido detectado antes a una profundidad de entre 50 y 100 metros (entre 165 y 330 pies), agregó.

Aunque no había habido indicios de vida desde el submarino, las familias de la tripulación mantenían la esperanza de que el masivo operativo de búsqueda diese con la embarcación a tiempo.

“La familia está bien y sigue rezando”, dijo Ratih Wardhani, hermana de Wisnu Subiyantoro, un marino de 49 años. “Somos optimistas de que el Nanggala pueda ser rescatado con toda la tripulación”.

El presidente del país, Joko Widodo, ordenó que se haga todo lo posible para localizar el submarino y pidió a los indonesios que recen por el regreso seguro de la tripulación.

La búsqueda se centra en una zona próxima a la posición de inicio de su última inmersión, donde se halló una marcha de petróleo, pero por el momento no hay indicios concluyentes de que corresponda a la embarcación.

La causa de la desaparición sigue siendo un misterio. La Armada apuntó que un fallo eléctrico podría haber impedido que el submarino ejecutase procedimientos de emergencia para salir a la superficie.

Más de Internacionales
Lo Más Visto