Microbióloga: COVID-19 se une al dengue, diarreas, hepatitis y chagas

ZV
/
24 de abril de 2021
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Microbióloga: COVID-19 se une al dengue, diarreas, hepatitis y chagas

Las autoridades tienen que estar informando casi a diario sobre las diarreas, hepatitis, sarampión, viruela, tosferina y meningitis.

La portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, comentó que hay en el país un silencio epidemiológico de varias enfermedades, las cuales siguen en nuestro país causando problemas, aunque no como el COVID-19.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 22 de abril 204,828 casos de COVID-19; 77,431 recuperados y 5,047 fallecidos.

Al respecto, la experta señaló que “esas enfermedades no es que hayan desaparecido, lo que puede ser es que de repente las personas que las padecen no acuden a las consultas, porque temen contagiarse del coronavirus”.

“Por eso, es que esas dolencias van quedando, así como olvidadas, pero nosotros no debemos descuidarlas. No se puede decir que hay un descenso o un incremento de esos casos porque el año pasado que fue el de la pandemia no se puede comparar con ningún otro”, enfatizó.

NOTIFICACIÓN

En ese sentido, dijo que “tenemos algunas enfermedades que son de notificación obligatoria, de las cuales hay que rendir informes permanentes ya sea diarios, semanales o mensuales en cuanto a su evolución”.

“Para el caso, las autoridades tienen que estar informando casi a diario sobre las diarreas, hepatitis, sarampión, viruela, tosferina y meningitis en los niños e incluso hasta el dengue”, según la experta.

“Otras enfermedades como el chagas y leishmaniasis, las cuales hay que estarlas reportando semana a semana. Esas son transmitidas por animales porque a veces los seres humanos invadimos el hábitat de algunos de ellos”, señaló.

“Muchas personas se van a vivir precisamente donde están los reservorios de esos insectos ya sea domésticos o salvajes y es así como transmiten las enfermedades a los humanos”, explicó.

Asimismo, dijo que “otras enfermedades están relacionadas con las condiciones de vida de las personas, así como con la falta de saneamiento básico, entre ellas las diarreas”.

“En referencia al año pasado algunas de esas enfermedades se mantienen, pero otras como el dengue al parecer en el primer trimestre de este 2021, registró un descenso en el número de contagios”, finalizó.

—Dato
77,431 personas han vencido al COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto