Presidente del banco: BCIE tiene en cartera $800 millones para Honduras

ZV
/ 24 de abril de 2021
/ 02:50 am
Síguenos
01234
Presidente del banco: BCIE tiene en cartera $800 millones para Honduras
La reconstrucción, como la vacuna, son prioridad para Honduras.

Más

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, sostuvo que esa institución tiene una cartera de unos 800 millones de dólares (L19,352 millones) para Honduras este año.

Hasta octubre del 2020, el BCIE había otorgado apoyo financiero a Honduras con créditos por $565 millones para atender la crisis generada por el COVID-19 que llegó al país en marzo del año anterior y que ya registra 5,047 fallecidos, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Mossi recordó que “anteriormente, Honduras recibía del BCIE anualmente unos 400 millones de dólares, pero ahora estamos en capacidad de elevar ese monto a casi 800 millones de dólares”.

“La verdad es que lo hacemos con la responsabilidad del caso, como lo he conversado con el Presidente Juan Orlando Hernández, no tienen que ir a Washington, Honduras es un país fundador del BCIE, por lo tanto, es nuestro banco”, subrayó el economista.

“Nos sentimos muy orgullosos de cooperar con el país y haberle podido responder rápidamente, así que este año tenemos una cartera de 800 millones de dólares para el sector público y privado. Hay muchos proyectos en cartera y esperamos trabajar intensamente en estos meses para ponerlos en ejecución y al servicio del pueblo”, enfatizó el funcionario.

Sugirió que “hay que salir lo antes posible de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, debido a ello el BCIE apartó unos 850 millones de dólares para la compra de la vacuna”.

“Ayer conversábamos con el ministro de Finanzas. Marco Midence, lo difícil que ha sido para el gobierno comprar vacunas, porque está compitiendo con potencias mundiales que están comprando cientos de millones de dosis”, señaló.

Consideró que “aún con el dinero en la mano, se torna difícil comprar vacunas, pues no es como comprar jarabe para la tos, en realidad es algo muy difícil”.

Ejemplo

“Solo para dar un ejemplo, precisamente ya recibimos la solicitud formal por parte de Nicaragua, para financiar la compra de vacunas, aunque va un poco atrás en relación con Honduras porque en realidad cuesta mucho”, subrayó el funcionario de nacionalidad hondureña.

“También tuve oportunidad de hablar con Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, en temas migratorios y le dije que la única forma de ayudarle al pueblo hondureño y a los demás países del Triángulo, es que Washington facilite la compra de la vacuna a los gobiernos de la región”, remarcó.

“Esa es la única manera como podremos salir de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19”, dijo Mossi, tras señalar que “estamos también listos para apoyar las inversiones que impulsen grandes y pequeños empresarios”.

Dato
BCIE abrirá en junio oficina regional en Taiwán.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América