En el occidente y zona sur le siguen apostando al ajonjolí

ZV
/ 25 de abril de 2021
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
En el occidente y zona sur le siguen apostando al ajonjolí
El cultivo de ajonjolí tiene potencial de convertirse en uno de los productos agrícolas más importantes a nivel nacional e internacional por sus grandes beneficios.

Más

Productores de Lempira en Intibucá, en el occidente, así como Valle y Choluteca en la zona sur de Honduras, le siguen apostando al cultivo de semilla de ajonjolí, que genera rendimientos de 10 a 12 quintales por manzana, pero que pueden aumentarse hasta en 24 quintales.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) registra en estos tres departamentos extensiones de hasta 900 manzanas, que representa fácilmente una producción de 11,000 quintales.

El precio mínimo con que los productores han comercializado en los últimos años ha sido entre 750 y 1,100 lempiras por quintal, con precios máximos hasta de 1,800 lempiras.

Mediante una jornada de capacitación que finaliza mañana, técnicos y productores amplían conocimientos en tecnologías y producción tecnificada de esa semilla con el objetivo de generar mayores ingresos.

Trascendió que es una actividad productiva que se realiza desde los años 70 en la región del Golfo de Fonseca, un cultivo que presenta una alternativa de desarrollo económico para las zonas semiáridas, ya que se desarrolla bien en un piso térmico, cálido, con temperaturas elevadas.

Un año antes de la pandemia, se estimaba que al menos 850 productores se dedicaban a cultivar ajonjolí con la idea de cosechar la variedad de grano negro con apoyo del gobierno de Taiwán. Solo en la zona en los departamentos de Choluteca y Valle, se contabilizaban unos 650 productores y otros 200 en Lempira con potencial de producción de 20 mil quintales.

El ajonjolí se siembra en agosto y noviembre y se cosecha entre diciembre a marzo, pero algunas variedades permiten sembrarse hasta en cinco fechas diferentes en el año.

La producción es comercializada en el mercado nacional con meta de expandirse a mercados internacionales donde tiene alta demanda especialmente por panificadoras y para uso en la repostería.

En Honduras no se realiza procesamiento agroindustrial, a pesar de su alto potencial, ya que de un quintal de semilla se puede extraer 20 libras de aceite. De este proceso se obtiene 30 por ciento de aceite virgen y 60 por ciento de aceite crudo o bruto.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América