Indonesia confirma el fallecimiento de los 53 tripulantes del submarino hundido

MA
/
25 de abril de 2021
/
08:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Indonesia confirma el fallecimiento de los 53 tripulantes del submarino hundido

BANYUWANGI, Indonesia (AP) — El Ejército de Indonesia confirmó el domingo que los 53 tripulantes de un submarino que se hundió y partió la semana pasada están muertos, y que los equipos de búsqueda han ubicado los restos del navío en el lecho marino.

El sábado, Indonesia declaró hundido el submarino, no sólo desaparecido, pero no indicó explícitamente si los tripulantes estaban muertos. Los funcionarios también señalaron que el suministro de oxígeno del KRI Nanggala 402 se habría agotado las primeras horas del sábado, tres días después de que desapareciera el submarino en la isla turística de Bali.

“Recibimos imágenes subacuáticas que se han confirmado que son partes del submarino, incluido su timón vertical trasero, anclas, casco de presión externo, timón de buceo en relieve y otras partes del buque”, dijo el domingo a la prensa el jefe militar Hadi Tjahjanto en Bali.

“Con esta evidencia auténtica, podemos declarar que el KRI Nanggala 402 se hundió y todos los tripulantes están muertos”, agregó Tjahjanto.

Un robot subacuático equipado con cámaras encontró al submarino partido en por lo menos tres partes sobre el lecho marino a una profundidad de 838 metros (2.750 pies), dijo el almirante Yudo Margono, el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Esa profundidad superó la capacidad de resistencia del submarino que era de 200 metros (644 pies), momento en que la presión del agua sería mayor a lo que el casco podría soportar, según comunicados previos de la armada.

Los restos están ubicado a 1.500 metros (yardas) al sur del sitio en donde el submarino se sumergió por última vez el miércoles, en la costa norte de Bali, indicó Margono.

El robot subacuático desplegado por el navío singapurense MV Swift Rescue proporcionó las imágenes, mientras que el navío indonesio KRI Rigel escaneó la zona en donde se cree que el submarino se hundió usando un sonar y un magnetómetro, dijo Tjahjanto.

Persiste la incertidumbre en torno a la desaparición del sumergible. La armada había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.

Más de Internacionales
Lo Más Visto