Según sondeo: Candidato ultraizquierdista gana por casi el doble a Keiko Fujimori

ZV
/
25 de abril de 2021
/
06:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según sondeo: Candidato ultraizquierdista gana por casi el doble a Keiko Fujimori

(LASSERFOTO EFE)

Lima (EFE). El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo gana por casi el doble de votos a la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una encuesta difundida este domingo.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, señaló que ante la pregunta “si mañana fuera la segunda vuelta presidencial”, el 41.5% de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 21.5% por Fujimori.

Así, a ambos candidatos los separan 20 puntos porcentuales, una distancia mayor a los 11 y 15 puntos de diferencia que reportaron las encuestas previas.

Además, a mes y medio del boletaje, un 21.2% aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 13.5% y un 2.2% no iría a votar o no votaría por ninguno.

De acuerdo al estudio del EIP, el apoyo se revierte en los niveles socioeconómicos A y B, los más acomodados del país, donde Fujimori recibe un 38.3% de las preferencias y Castillo llega a un 26.5%.

En cambio, en los sectores C, D y E, la población con menores recursos económicos, el candidato de Perú Libre se impone con un 37.4% y un 49.4%, respectivamente, a la postulante de Fuerza Popular, quien obtiene un 23% y un 14.6% de respaldo.

En relación a la autoidentificación ideológica, el 62.3% de quienes apoyan a Castillo se consideran de izquierda, el 35.5% de centro y un 51% asegura estar de acuerdo con cambiar completamente el modelo económico del país.

Asimismo, un 18% apuesta por el maestro sindicalista convencido de sus propuestas, un 11% lo hace por ser antifujimorista, un 10% porque considera que el candidato representa un cambio y un 10% porque es nuevo en el campo de la política.

Sobre Keiko, un 39.5% de sus votantes se identifica con la ideología de derecha y un 25.4% menciona que la respalda porque quiere cambiar poco o nada el modelo económico.

A la postulante fujimorista, un 18% la apoya por ser anti “izquierda, socialismo, comunismo y extremismo”, un 12% porque la considera el “mal menor”, un 11% porque es mujer y un 8% por la “estabilidad económica”.

De acuerdo al ámbito territorial, Castillo es el favorito en la mayoría de las provincias del Perú, pues domina con un 43.6% el ámbito urbano y con un 56.7% las zonas rurales del país.

El candidato de extrema izquierda obtiene, además, un 54.7% de respaldo en el sur, un 51.5% en el oriente y un 45.8% en el centro, mientras que Fujimori alcanza un 12.3%, un 17.2% y un 14.8% en estas macrozonas, respectivamente.

Más de Internacionales
Lo Más Visto