Cuatro alianzas opositoras se gestan de cara a las elecciones generales

ZV
/
26 de abril de 2021
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro alianzas opositoras se gestan de cara a las elecciones generales

Las alianzas deben inscribirse ante el CNE a más tardar el 28 de mayo.

Por lo menos cuatro grandes alianzas interpartidarias se están gestando de cara a las elecciones generales de noviembre del 2021 en oposición al Partido Nacional, que gobierna desde el 2010.

Aunque hasta ahora solo son intenciones, todas ellas pretenden aglutinar, ya sea en el nivel presidencial, diputados o alcaldes, a los 13 de los 14 partidos legalmente inscritos. De tal manera, que el Partido Nacional se iría en solitario al no encontrar ningún aliado, hasta ahora.

La Ley Electoral vigente permite formalizar las alianzas hasta el 28 de mayo, seis meses antes de las elecciones generales de noviembre del 2021, así que las cúpulas interpartidarias tienen una carrera contra el tiempo si no quieren enfrentarse solos a la maquinaria financiera, operativa y bien aceitada del partido de gobierno, que estará representado por el alcalde capitalino, Nasry Asfura, más conocido como “Papi a la orden”.

YANI XIOMARA

La primera alianza que se gesta la encabeza Yani Rosenthal en su condición de candidato electo del Partido Liberal con su colega del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro. En la primera reunión, ambos pactaron planillas unidas en los niveles de diputados y alcaldes, pero la plática quedó pendiente para hoy a fin de definir quién encabezaría la fórmula presidencial, aunque en las últimas horas los dos candidatos han recalcado que no van a ceder. De continuar los desacuerdos, esta podría ser la primera alianza en disolverse, aunque seguirían en pie los acuerdos en los otros dos niveles electivos.

De la misma manera, el reconocido médico, José Manuel Matheu, ex viceministro de Salud (1998-2002) ha anunciado su postulación presidencial. Sin dar muchos detalles de su estretegia, el galeno le ha dicho a este periódico que utilizaría uno de los partidos legalmente inscritos para evitar la tramitología que implica registrar un nuevo movimiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es probable, como él lo ha comentado, que termine plegándose a una alianza, pero advierte que él sería la cabeza y la mejor manera de hacerlo es haciendo una encuesta para definir quién está mejor posicionado para dirigirla. De paso, ha anticipado que no negociaría con Yani, pero sí aceptaría sentarse con Nasralla.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa también ha anunciado una alianza de oposición en la que se postularía, como diputado por Olancho. El exgobernante ha admitido que en los pasados comicios primarios no ejerció el voto por primera vez en su vida y es un fuerte crítico del Presidente Juan Orlando Hernández. Esta alianza la encabeza preliminarmente su hijo, el diputado por Olancho, Jorge Lobo, el exministro de Educación, Marlon Escoto, una facción del PDCH y el Partido Todos Somos Honduras, que es coordinado por el diputado por Cortés, Enrique Yllescas. Por los momentos, se ha decidido que Escoto sea el candidato presidencial, pero aún no se sabe si se sumarán a los tres bloques anteriores.

Quedan a la espera definir su futuro, restantes siete partidos: Vamos, Nueva Ruta, PAC, Lidher, Alianza Patriótica, UD y FAPER. En el caso de ellos, solo Nueva Ruta ha postulado a su candidato presidencial, cargo que recayó este fin de semana en el periodista y fundador del partido, Esdras Amado López. El fin de semana, UD también ha elegido nuevo directorio pero se desconoce si tendrá una figura presidencial. El resto de estos partidos minoritarios siguen sin cabeza. (EG)

ALIANZAS TOTALES O PARCIALES ANTES DEL 28 DE MAYO

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su Capítulo V contempla todo lo relacionado con la figura de las alianzas. En el Art. 88 la normativa electoral establece que

“Los partidos políticos podrán formar alianzas totales o parciales, conservando su personalidad jurídica e identidad partidaria”. Más adelante en el Art. 90 la ley estable que: “las condiciones de las alianzas políticas se pactarán por escrito, indicándose el nombre, emblema, ideario, plan de acción política, programa de gobierno respetando el principio de integración nacional, distribución de los cargos de elección popular, financiamiento público y demás acuerdos bajo los cuales actuarán. Deberán registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral a más tardar seis meses antes de la celebración de las elecciones generales y publicarse en el Diario Oficial La Gaceta”.

Más de Políticas
Lo Más Visto