Iglesia hace posible que niños continúen con sus estudios

ZV
/
26 de abril de 2021
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iglesia hace posible que niños continúen con sus estudios

El Centro Cristiano de Educación Llamado Eterno creó jornadas de dos horas para dar clases a los alumnos de tres en tres.

DANLÍ, El Paraíso. El Centro Cristiano de Educación Llamado Eterno, en Danlí, es dirigido por una pareja de maestros que sostienen la formación de 354 estudiantes de escasos recursos económicos. Los niños son patrocinados por la Foundation Power Education International radicada en Estados Unidos.

La solidaridad no tiene límites cuando nace en el corazón de un cristiano que practica la expresión universal del amor y ese es el caso de esta pareja de pastores de la Iglesia Llamado Eterno, Arturo Enrique Blanco, quien fue maestro del Instituto Alejandro Flores por 23 años; y Ruth Triminio, maestra del área comercial por 21 años en el Instituto Departamental de Oriente (IDO).

Ambos abandonaron su trabajo para dedicarse por completo a la educación de 354 niños en situación de pobreza y pobreza extrema.

VOCACIÓN DE SERVICIO

El pastor Blanco Montenegro relató que “el proyecto nace en el 2008, que se empezó ayudar a unos niños solo como familia, se formaliza a través de las necesidades que pasamos en el 2010, cuando la iglesia se inundó y destruyó lo que teníamos”.

Agregó que “aún sufriendo ese daño, vimos primero la necesidad de las personas y salimos a servir, empezamos en el corazón de la iglesia y poder ayudar a los niños para que pudieran estudiar”.

A criterio del religioso, la manera en que los niños pueden salir adelante “es solo con la educación; tenemos patrocinados 354 niños, 154 niños becados en escuelas públicas, a quienes se les brinda una beca de 20 dólares mensuales para merienda”.

El entrevistado detalló que “previo a su inicio de clases, se les da una cantidad de dinero para compra de útiles, matrícula, uniforme, zapatos y todo lo necesario para que ingresaran a su año escolar”.

Los pastores Ruth Triminio y Arturo Enrique Blanco decidieron proteger la educación de 354 niños de bajos recursos económicos.

APOYO DE FUNDACIÓN

“Ellos son patrocinados por la Foundation Power Education International, ella nace en el seno de la iglesia a través de unos misioneros, abrimos la organización como ONG instituida en Estados Unidos”, explicó el pastor.

Con la educación virtual, según dijo, “a los niños de las escuelas públicas se les da un teléfono celular, un plan de 20 megas mensuales, el celular es exclusivo para uso educativo”.

“Los niños son seleccionados por su situación socioeconómica difícil o que viven en pobreza o extrema pobreza; la mayoría de ellos tienen un hogar desintegrado porque sus padres tuvieron que emigrar o son madres solteras”, manifestó.

Por su parte, el Centro Cristiano de Educación Llamado Eterno, tiene 145 niños de prebásica y básica. Con la pandemia, en el 2020, los niños pretendían retirarse porque no tenían un celular, no tenían para pagar internet y al mandar tareas, los padres no podían ayudar porque no saben leer ni escribir.

PEQUEÑOS GRUPOS

“En septiembre del año pasado, tomamos la decisión, junto a los padres de familia de traer los niños y que los maestros los atendieran de forma individual como un tutor, con todas sus medidas de bioseguridad, tanto el maestro como los alumnos”, explicó.

“Este año, ya vienen por grupos de tres niños por jornada y una jornada tiene una duración de dos horas, por lo que en cada jornada se tienen de 18 a 20 alumnos”, añadió.

“La mayoría de los padres acompañan a sus hijos y a ellos, al salir, se les brinda una merienda, mascarilla, gel o alcohol y hasta sus lápices en una bolsa bien fumigada”, indicó.

La pastora Ruth Triminio, por su parte, expresó que “tenemos nueve maestras y personal administrativo, estamos legalmente constituidos y respaldados por la Secretaría de Educación, tenemos nuestro código, ingresamos información al SACE, además tenemos la meta de continuar hasta educación media”.

Detalló que se les facilita material didáctico pedagógico y kit escolar individual, “si el niño no viene a clases, hacemos visitas a la familia, procurando la permanencia de ellos en la educación”. (CR)

En el centro de estudios se brinda educación prebásica y básica a pequeños de más de tres colonias.

DATOS
El Centro Cristiano de Educación Llamado Eterno tiene una membresía de más de 300 miembros, económicamente se sostienen de patrocinadores que aportan de forma semestral, a través de la organización Foundation Power Education International; se atienden niños de colonias como La Ramiro Chacón, Mel Zelaya, colonia Urrutia y alrededores del templo Llamado Eterno.

Más de Departamentales
Lo Más Visto