“Presidentitis” de cara a las generales

ZV
/
26 de abril de 2021
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Presidentitis” de cara a las generales

En medio de ruidos de una alianza única que derrote al Partido Nacional, por lo menos cuatro nuevos candidatos presidenciales de los partidos minoritarios han surgido en las últimas semanas, de cara a las elecciones generarles del 28 de noviembre del 2021.

Por los momentos, se conocen cuatro candidatos fijos para las generales: el nacionalista Nasry Asfura, el liberal Yani Rosenthal, Xiomara Castro de Libre y Salvador Nasralla del partido Salvador de Honduras.

Con excepción del partido de Nasralla, quien hará su debut en estos comicios, estos son los partidos con las mayores opciones de triunfo, incuyendo al mismo Nasralla, quien posee un importante caudal electoral, dado su participación presidencial en las contiendas anteriores del 2013 y 2018. Es casi seguro, que entre ellos estará el futuro presidente de Honduras, según los especialsitas. El resto de los partidos minoritarios, 10 en total, participan por mantener su existencia, ya sea en alianzas o individuales. Y en ese sentido, hay una proliferación de candidatos en las últimas semanas.

El último candidato en postularse ha sido el periodista Esdras Amado López, después de que el directorio de su partido, Nueva Ruta, lo ungiera el fin de semana. Antes, la diputada Doris Gutiérrez fue designada por la cúpula del Partido de Innovación y Unidad (PINU) para representarlo en los comicios generales. También ha anunciado sus aspiraciones el exviceministro de Salud, José Manuel Matheu, pero no ha confirmado a qué instituto político representará.

En este mismo orden, el Partido Todos Somos Honduras ha designado al exministro de Educación, Marlon Escoto, como su presidenciable en una coalición que también aglutina a la Democracia Cristiana (DC) y la facción del expresidente Porfirio Lobo Sosa y su hijo, el diputado nacionalista por Olancho, Jorge Lobo.

El nuevo directorio de Unificación Democrática (UD) también fue electo el fin de semana, pero siguen buscando al candidato presidencial. Hasta ahora, el partido ha estado en poder del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Martín Pineda, pero se desconoce si asumirá el reto de una candidatura presidencial.

El general (r) Romeo Vásquez Velásquez es otro presidenciable a la vista, pero tampoco ha ratificado si participará como lo hizo en las elecciones del 2013 y 2017 en nombre de su partido Alianza Patriótica.

En las mismas circunstancias se encuentra la presidenta del Pac, Marlene Alvarenga, quien se postuló en los comicios pasados, pero de cara a las generales del 2021 lo sigue pensando.

Se desconoce si los fundadadores del resto de los partidos minoritarios asumirán la casilla presidencial, entre ellos, Lempira Reina, Lidher; Domingo Cruz Asensio, Vamos. La dirigencia de Faper tampoco se ha pronunciado sobre quién será el ungido. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto