Subdirector 911: Solo el sábado se reciben 500 llamadas denunciando las “covifiestas”

ZV
/
26 de abril de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subdirector 911: Solo el sábado se reciben 500 llamadas denunciando las “covifiestas”

El fin de semana trascendió el interior de una fiesta prolongada hasta la madrugada, donde nadie conservaba las medidas de bioseguridad.

Fiestas privadas en casa, actividad en las discotecas y distintos eventos al aire libre saturan el las actividades de fin de semana, pese a los embates de la pandemia y a las consecuencias en la propagación de la COVID-19.

La Fuerza de Tarea Francisco Morazán inicia esta semana varias acciones contra negocios nocturnos, iglesias y residencias privadas, por violentar las medidas de confinamiento, determinadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinager) para frenar los efectos de la pandemia.

El subdirector del 911, Juan Carlos Degradez, confirmó “desde diciembre a la fecha, se han ido incrementando las fiestas y reuniones masivas. Los puntos máximos fueron después de Semana Santa y no se ha logrado controlar la problemática, como: fiestas en casa, discotecas y bares funcionando y eventos al aire libre incontrolables. En el 911 recibimos cantidad considerable de llamadas denunciando esta situación, especialmente, en Francisco Morazán, donde el fin de semana recibimos un aproximado de 500 llamadas solo el sábado”.

Las personas afectadas por este tipo de reuniones llaman al 911 para realizar la denuncia, en algunos casos llega una patrulla de la Policía a verificar la misma y hacer las advertencias puntuales, “lo que ocurre es que la gente que hace reuniones privadas, cierra las puertas e impide a la autoridad realizar su servicio. Ante esta situación, estamos trabajando en conjunto con el Juzgado de Policía de la municipalidad y la Fuerza de Tarea Francisco Morazán para tener su acompañamiento y proceder contra esta gente”.

El Juzgado de Paz es el órgano competente para acudir cuando hay escándalos, contaminación sónica y otras cosas. “Esta otra semana tenemos listas varias acciones contra residencias privadas, iglesias y negocios -negocios se cierran siempre, pero no aprenden- entonces vamos a actuar conforme a ley porque no hay otra forma de hacer que la gente entienda”, asegura el subdirector del 911.

El primer problema de esto es la conciencia de cada quien, que sabiendo cómo está la pandemia, realiza reuniones masivas. Los afectados deben denunciar la situación, ya que se está realizando un proceso contra los reincidentes, hay muchos negocios cerrados en ciudades importantes y aldeas, donde no cumplen con las normas.

“Hemos documentado los casos, hemos documentado negocios grandes que cierran las puertas y adentro es un desorden. Los fines de semana a la gente se les olvida que estamos en pandemia y hay cualquier cantidad de gente que no respeta las medidas de la bioseguridad. Lo estamos documentando para iniciar las acciones con el Juzgado de Paz y los cuerpos policiales con la Fuerza de Tarea Morazán”, confirmó.

DATOS
500 denuncias en el Distrito Central contra pachangueros.
70 negocios cancelados temporalmente.
30 negocios cancelados definitivamente.
30 dueños de residencias citados por “fiesteros”.

Negocios y residencias de fiesteros serán “topados” legalmente por violar medidas de bioseguridad. Lo mismo las iglesias.

Decomisan enormes cantidades de licor

Degrandez confirmó que este fin de semana decomisaron miles de botellas de licor en un negocio, donde estaban atendiendo sin medidas. También, el juzgado empezó a citar residencias privadas, denunciadas por no cumplir con las medidas y hacer “fiestones” de forma recurrente.

“Por las buenas, ya lo hemos intentado demasiadas veces, así que ahora vienen acciones puntuales. No es posible que veamos a gente sin mascarillas, sin respetar la distancia y que se permita esta situación. Así no frenaremos esta pandemia y es necesario el concurso de todos”, opinó.

“¿Cuántos triajes ocupamos, cuánta medicina, cuántas camas si seguimos siendo irresponsables? Familias enteras se han contagiado por haber hecho reuniones familiares y fiestas, lo tenemos documentado”, expresó.

“En la parte legal, hay 30 citatorios a dueños de residencias donde las fiestas son recurrentes, hay 60 citatorios a negocios y otros que ya fueron cerrados definitivamente, porque son negocios que tenían permiso de operación para pulpería y resultaron siendo bares en esta pandemia. Lo mismo, algunos restaurantes. Estamos poniendo orden, aunque los dueños se molesten”, informó el funcionario.

Ante el desgorre en residencias, negocios e iglesias, en Francisco Morazán hay 70 negocios cancelados de forma temporal y a 10 les retiraron la licencia definitivamente. Esta semana se presentarán escritos para el cierre de 30 negocios permanentemente y hay otros amonestados, que operarán bajo supervisión y si violentan las medidas se les cerrará.

Las medidas coercitivas se extenderán a nivel nacional, ya que la queja es en todo el país para velar por la salud del pueblo hondureño, “estamos en estado crítico, hay una emergencia, pero la inconciencia nos está matando”, precisó.

Las iglesias son denunciadas por incumplir medidas.

Las iglesias también están en “capilla”

Otras de las acciones legales van contra algunas iglesias, sin precisar nombres, el subdirector del 911, Juan Carlos Degrandez, manifestó que visitaron varias esta semana porque se ha constatado que se reúnen masivamente, sin respetar ninguna norma.

“Este domingo, elementos de la fuerza de tarea visitaron una iglesia por haber reunido masivamente a su feligresía, sin distanciamiento ni nada y también estos lugares serán sancionados. Hay que ser claros y parejos, que esos lugares tienen prohibición también”.

El funcionario llamó a todos a acatar las medidas porque parece que la pandemia ya la superamos, que aquí no hay COVID-19.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto