$150 millones invertirán en la reconstrucción de centros educativos

MA
/
27 de abril de 2021
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$150 millones invertirán en la reconstrucción de centros educativos

26 mil centros educativos hay en el país.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, informó que el gobierno destinará unos 150 millones de dólares (L3,628 millones) a la reconstrucción de unos 734 centros educativos que resultaron afectados por las tormentas Iota y Eta.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas, de acuerdo a un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invierten en primera instancia.

El funcionario refirió que esos fondos son un préstamo otorgado por el Banco Mundial (BM) y que fue aprobado por el Congreso Nacional el viernes anterior.

Reconoció que “hay una cantidad importante de centros educativos que han sido reportados por la Secretaría de Educación y la sociedad civil como dañados por las tormentas anteriores”.

“En el país existen unos 26 mil centros educativos y de estos, 734 resultaron dañados por los huracanes a finales del año anterior, esos son los que han sido reportados”, afirmó.

“Aparte de ellos se han identificado junto con la sociedad civil alrededor de 6 mil centros educativos que no cuentan con las condiciones de saneamiento básico, en caso que se ordene un retorno a clases en forma presencial posterior a la pandemia del COVID-19”, afirmó.

“No obstante, esas cifras son un poco distintas en relación a lo que se ha mencionado, aunque siempre se les debe prestar la atención debida”, sugirió.

“En este sentido, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, de manera responsable atiende a través de Sedecoas ya en este momento a unos 180 centros escolares y se procede a su reconstrucción”, puntualizó.

“Asimismo, en este momento tenemos los diseños de unos 300 centros más que justamente esta semana ha sido aprobado en el Congreso Nacional un fondo de 150 millones de dólares destinado por el Banco Mundial para reconstruir esos centros”, reiteró.

“Son 150 millones de dólares, de los cuales unos 40 millones de dólares se utilizarán directamente en los centros. La meta es que antes que finalice el mes de mayo poder tener los diseños de 734 centros educativos a fin de ser atendidos”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto