Canciller mexicano viaja a Rusia para acelerar entrega de vacunas

OM
/
27 de abril de 2021
/
07:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller mexicano viaja a Rusia para acelerar entrega de vacunas

Moscú, 27 abr (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunirá el miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el fin de acelerar los suministros de la vacuna anticovid rusa Sputnik V.

“Se concederá a la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus una atención especial. A día hoy, hemos establecido una exitosa cooperación entre los dos países contra la covid-19”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La nota precisa que hasta ahora México ha recibido varias 900.000 dosis del preparado ruso, aunque en enero ambas partes firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis.

Otro asunto en la agenda son las negociaciones para el envasado de Sputnik V en la farmacéutica estatal mexicana Birmex, algo que adelantó el domingo la Secretaría de Salud de México.

Ebrard también tendrá la oportunidad de reunirse el miércoles con la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, con la que inaugurá el Diálogo Científico México-Rusia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso en marcha hace dos semanas los estudios clínicos de su vacuna Patria y México está interesada en la cooperación con Rusia en ese terreno.

Con 215.113 muertos y 2,3 millones de contagios oficiales, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y hasta ahora ha aplicado 16,5 millones de vacunas de varios laboratorios distintos.

El jefe de la diplomacia mexicana también pronunciará una conferencia magistral el jueves en la Academia Diplomática sobre la política exterior de México y las relaciones con Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso destacó que la cooperación entre ambos países, que cumplieron en diciembre pasado 130 años de relaciones diplomáticas, está al margen de la coyuntura política.

Recuerda que es, después de Brasil, el segundo socio comercial de Rusia en América Latina con 2.200 millones de dólares de intercambios el pasado año.

La gira de Ebrard le llevará también a China, India y Estados Unidos, y su principal objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas anticovid.

Más de Internacionales
Lo Más Visto