Cervezas y carne de cerdo disparan erogación de divisas

MA
/
27 de abril de 2021
/
02:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cervezas y carne de cerdo disparan erogación de divisas

La compra de bienes de consumo que había disminuido por impacto de la pandemia, poco a poco retoman incrementos en el contexto de la reactivación económica.

El valor de las importaciones de bienes de consumo en los primeros dos meses del año alcanzó un monto de 584.6 millones de dólares, 40.0 millones por encima de lo reportado a febrero de 2020 de acuerdo con el informe oficial sobre comercio exterior de mercancías generales.

Los bienes de consumo no duraderos totalizaron 333.2 millones de dólares con un alza de 26.8 millones (8.7%); destacando, cervezas y carne de cerdo con origen en los Estados Unidos, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras, la importación de bienes de consumo semiduraderos ascendió a 251.4 millones de dólares, 13.4 millones más respecto a lo acumulado en los primeros dos meses del año anterior, derivado del aumento de las importaciones de motocicletas y patrones de prendas de vestir provenientes de China y manufacturas de plástico de Francia.

En el 2020 la importación de bienes de consumo se ubicó en 3,060.6 millones de dólares, menor en 306.1 millones respecto a lo demandado el año previo, básicamente por la reducción de 268.9 millones (19.0%) en las adquisiciones de bienes semiduraderos; principalmente teléfonos con origen de China, automóviles tipo turismo de los Estados Unidos y Corea del Sur, y monitores con procedencia de México y China.

En el caso de las materias primas y productos intermedios, la importación se ubicó en 557.2 millones de dólares, sobrepasando en 44.0 millones a lo presentado en el primer bimestre del año precedente, derivado del incremento de 31.3 millones en las importaciones de materias primas para la industria, en particular productos laminados de hierro desde China, maíz y arroz a granel desde los Estados Unidos.

Asimismo, las importaciones de insumos intermedios para la agricultura se acrecentaron en 12.8 millones de dólares, esencialmente mayores adquisiciones de abonos minerales desde Rusia y Bielorrusia, y harinas y alimentos para pescado con origen en los Estados Unidos.

También se eleva compra de máquinas y transporte

Las importaciones de bienes de capital a febrero totalizaron 263.8 millones de dólares, una variación positiva de 25.3 millones respecto a lo contabilizado a febrero de 2020, vinculado a compras de bienes para la industria que fueron superiores en 14.4 millones, primordialmente de productos como máquinas para procesamiento de datos, compradas en China y máquinas para la industria textil con procedencia de los Estados Unidos, Alemania y Francia.

Las importaciones de bienes de capital para el transporte y para la agricultura, agruparon un alza conjunta de 10.9 millones de dólares, asociado a las compras de vehículos para el transporte de personas adquiridos en los Estados Unidos, motores y sus partes en China y Japón; mientras que en los bienes de capital para la agricultura destacan alambre de púas traídos desde México, máquinas y aparatos para pulverizar desde China y tractores agrícolas con procedencia de Alemania.

Más de Económicas
Lo Más Visto